El Ministerio de Turismo (Mitur) destinó más de $150 millones en infraestructura a lo largo de 2025, aseguró la ministra del ramo, Morena Valdez.
La funcionaria aseguró que esta inversión corresponde solo a las instituciones que contempla la cartera de turismo, sin tomar en cuenta otras intervenciones, como del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt), que incluye mejoras en infraestructura turística.
“Solo desde la cartera de turismo hemos invertido más de $150 millones, sin contar lo que ha invertido Mopt, la DOM, ANDA”, señaló Valdez.
Sin detallar lugares en específico, la ministra enfatizó en que fueron diversos los sitios culturales que se intervinieron durante este año.
Este 2025 las autoridades intervinieron la Terminal Turística de San Sebastián, en San Vicente.
Además, se continuaron con los trabajos en el parque recreativo de la Costa del Sol tras varios años en labores.
Préstamo
Valdez indicó que, a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se concluyó con la construcción de una planta de aguas residuales en la playa El Tunco, La Libertad.
Esta obra es parte de los $106 millones que el BID aprobó para la recuperación del sector turismo en El Salvador, en septiembre de 2022.
El préstamo fue autorizado dos meses después por la Asamblea Legislativa para que fuera utilizado en la recuperación y la expansión del turismo nacional.
A nivel privado, Valdez aseguró que hay anuncios de inauguraciones de nuevos hoteles en El Salvador, también se espera consolidar la construcción de un centro de alto rendimiento en Punta Roca y se prevé que más restaurantes inicien operaciones en el centro histórico de San Salvador.
La funcionaria hizo énfasis en descentralizar el turismo en El Salvador, porque más de un 40 % del inventario del sector se concentra en los departamentos de San Salvador y La Libertad.
La idea, puntualizó Valdez, es que occidente, oriente y zona norte del país también sea salpicada con el turismo internacional y las divisas que este genera a los hogares y la economía en general.