Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) entregaron este jueves un reconocimiento a Ángela Pineda, estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos por su participación en un prestigioso programa de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
La entrega del reconocimiento fue dirigido por el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, acompañado del vicerrector administrativo, Roger Arias; y la vicerrectora Académica, Evelyn Farfán, durante la sesión plenaria del Consejo Universitario.
El rector Quintanilla expresó que la entrega del reconocimiento demuestra el compromiso que la universidad tiene con sus estudiantes y especializarse en diferentes disciplinas, siendo un potencial para convertir a la UES en un referente internacional en la educación superior.
"Ángela Pineda ha sido muestra de ello y para nosotros eso es una cuestión muy importante porque nos hemos proyectado a nivel internacional, diciéndole al mundo que esta universidad a pesar de sus condiciones financieras hace un esfuerzo por formar a sus estudiantes y esto sirve de ejemplo para que otros jóvenes se motiven".
Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES

Ángela junto con su equipo obtuvieron el segundo lugar con el proyecto "Hope", quien explicó que se trata de la creación de un traje espacial con sensores integrados, con el fin de poder minimizar problemas que pueda tener el astronauta antes de tener una respuesta de la NASA.
"El programa con el que obtuve el segundo lugar es un traje espacial que tiene múltiples sensores en la tela y un microsensor que recibe la información de los demás sensores que es enviada a un casco y el casco tiene un holograma de inteligencia artificial para poder minimizar problemas que pueda tener el astronauta antes de tener una respuesta de la Tierra", detalló Ángela.
Dicho proyecto se desarrolló durante su participación en el campamento The International Air and Space Program 2025, que se realiza cada año. Para Ángela, participar en el campamento de la NASA y obtener un segundo lugar es una experiencia inexplicable que no duda en querer volver a repetir, por lo que espera esta no haya sido su única visita a las instalaciones de aeronáutica de Estados Unidos.
"Mi participación en el campamento fue algo que en un principio inexplicable, con muchas emociones encontradas, donde es una experiencia única en vivir y espero volver a experimentar en otras oportunidades más profesionales",
Ángela Pineda, estudiante de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UES.

Su participación incluyó la visita a las instalaciones de la NASA, donde se trabajan en futuras misiones espaciales, misiones de robótica bajo el agua con equipos de buceo, simulaciones de paracaidismo, así como pilotar aviones guiados por pilotos profesionales y conversatorios con astronautas como Frank Rubio.
Ángela fue seleccionada para participar en dicho programa del 8 al 16 de noviembre del presente año, donde presentó su innovador proyecto “Sistema autónomo de drones con micro propulsores”, el cual consiste en un dron que tenga cuatro sensores y propulsores en lugar de aspas para volar.
Según expuso la futura ingeniera, el uso de este tipo de drones en las misiones espaciales busca evitar que alguien del equipo de astronautas salga a revisar si hay fisuras o daños en las naves por meteoritos, y que sea el dron el que haga esas revisiones.
El International Air and Space Program es un programa educativo de alto nivel que reúne a estudiantes de todo el mundo para desarrollar y presentar soluciones innovadoras a desafíos reales de la industria aeroespacial.