Un 38 % de hogares de Antiguo Cuscatlán reportó “algún nivel” de inseguridad alimentaria

Viernes 21, Octubre 2022 - 3:40 AM
La inseguridad alimentaria implica ajustes alimenticios en la familia. / DEM
Cuatro de cada diez hogares de Antiguo Cuscatlán han experimentado algún grado de inseguridad alimentaria, ya sea leve, moderada o severa, según la más reciente encuesta de El Salvador Cómo Vamos realizada por el Centro de Investigación y Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). La inseguridad alimentaria, según la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), implica que un hogar o sus miembros se han enfrentado a la incertidumbre en su capacidad de obtener alimentos, se han visto obligados a aceptar menos calidad o cantidad en alimentos que consumen o se han quedado sin alimentos. La mayoría de los casos registrados en Antiguo Cuscatlán fueron hogares que se enfrentaron alguna vez a una inseguridad alimentaria leve, es decir, aquella que genera incertidumbre y preocupación por los alimentos y conlleva a realizar ajustes en el presupuesto del hogar que terminan afectando la dieta de la familia. El estudio fue realizado del 23 de marzo al 15 de mayo de 2022, con una muestra de 559 entrevistas y un margen de error del 4 %, con una confianza del 95 %.

DEM
Seguridad: mayoría.

Antiguo Cuscatlán es uno de los municipios menos pobres de El Salvador. Mientras en este municipio un 62 % de los hogares de Antiguo Cuscatlán no experimentaron algún nivel de seguridad alimentaria, en San Salvador más de la mitad dijo que había experimentado alguna inseguridad alimentaria en 2021. Sin embargo, en ambos municipios cuatro de cada cien hogares dijeron que pasaron hasta un día sin comer, lo que se conoce como inseguridad alimentaria severa.

Ingresos.

La mayoría de los hogares de Antiguo Cuscatlán tienen ingreso que durante el último año les alcanzó para sus necesidades sin grandes dificultades, sin embargo, el 20 % indicó que tuvieron dificultades para cubrir todos los gastos necesarios. Solo 17 % de las familias entrevistadas en el estudio respondieron que sus ingresos son suficientes e incluso pueden ahorrar. Solo uno de cada diez hogares cuscatlecos cree que su situación económica ha mejorado en el último año; para el 52 % sigue igual y para el 35 % la situación económica ha empeorado. Los estudios de El Salvador Cómo Vamos se realizan en los municipios del área metropolitana de San Salvador. El programa lanzó ayer el sitio web escomovamos.org, desde donde se pueden descargar los datos sobre la calidad de vida de los municipios.