Un poco más de 130 ciudadanos presentan excusas al TSE para no integrar las JRV

Viernes 12, Enero 2024 - 2:55 PM
Algunas personas se acercaron a la ventanilla principal del TSE a presentar sus excusas. / Emerson del Cid.

Algunos salvadoreños explicaron que no pueden fungir como miembros de las JRV por enfermedad, viajes o porque tienen que cuidar a un pariente. El TSE no acepta todas las excusas.

Unos 136 ciudadanos se habían presentado hasta hoy a la 1:30 de la tarde a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para excusarse por diferentes razones de integrar una Junta Receptora de Votos (JRV) en las elecciones del 4 de febrero y 5 de marzo. Un total 34,285 ciudadanos serán notificados para que funjan como miembros de las JRV y otros 60,000 ciudadanos serán notificados para que estén disponibles ante cualquier sustitución necesaria que realice de los miembros de las JRV. Las JRV serán conformadas en un 40 % por ciudadanos escogidos mediante sorteo por el TSE. Es obligatorio e irrenunciable según la ley electoral. Solo puede excusarse una persona si tiene algún impedimento físico, un viaje o tiene más de 60 años. Esta mañana, Verónica Valenzuela, de 56 años, viajó desde San Marcos a la sede del TSE, ubicada en la colonia Escalón, en la 87 Avenida Norte y 1a. Calle Poniente. "Estoy dañada de mi columna y me dan dolores demasiado fuertes si paso mucho tiempo parada, he traído constancias médicas y mi diagnóstico", aseveró. Una de las causales permitidas para no ser parte de una JRV es un impedimento comprobado, con una constancia médica.
Las excusas deben ser presentadas dentro de las 72 horas siguientes de haber recibido comunicación oficial de que será parte de una JRV. / Emerson del Cid.
Alejandra Ávalos se fue resignada del TSE y, pese a que presentó su excusa porque debe cuidar a su hija en condición asmática, expresó: "Ni modo, voy a tener que ir". "Me dijeron que solamente es si yo soy la que tengo la condición, si soy mayor de edad o tengo viaje, tengo que asistir, si no, me hago acreedora de la multa", relató, al salir de la sede electoral. Ana Daysi Roble aseguró que ella no sabe muy bien leer y escribir. "Solamente (me dijeron) que voy a recibir una llamada para confirmar que sí he puesto la renuncia. El problema es que no sé bien mis estudios", contó. Un requisito legal para ser miembro de una JRV es saber leer y escribir. Así mismo, doña Silvia llegó a poner la excusa de su hija Alejandra, quien estará de viaje para las fechas electorales. "Mi hija no va a poder ir a las urnas. De viaje, por eso no vamos a poder, más bien mi hija", señaló. Para ser integrante de una JRV, se necesita: