Dos economistas consultados por Diario El Mundo advierten la necesidad de tomar medidas contra los impactos ambientales que puedan generar los proyectos de inversión de inmuebles de altura y de que el gobierno busque garantizar el cumplimiento de normas antisísmicas e incluso evitar una crisis inmobiliaria.

Para Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), la propuesta es positiva si se toma en cuenta los impactos ambientales que generaría, aunque no sabe si esa iniciativa atraería capital extranjero al país.

Acevedo advierte que, a diferencia de la época cuando se construyeron los edificios del Centro Urbano José Simeón Cañas, conocida como colonia Zacamil, y la colonia IVU, hoy hay cambio de cultura hacia la mayor aceptación a la vida en apartamentos.

Ahora se ha dado un cambio de cultura, ya a la gente no le molesta vivir en un apartamento. La idea es positiva considerando que hay una apuesta a la vivienda de altura hace ratos. Lo que hay que tomar en cuenta es el tema del impacto ambiental.
Carlos Acevedo, economista.


Acevedo, sin embargo, no supo decir si esta medida dinamizaría la economía, aunque "ciertamente el sector construcción tiene más efectos multiplicadores". "Ahora, si eso va a atraer capital de fuera, no lo sé", reflexionó.

Sin embargo, el economista Rafael Lemus, quien asesora a la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en la Asamblea Legislativa, cuestiona la capacidad económica de los salvadoreños para comprar apartamentos de $300,000. Citando la experiencia de Panamá, prevé "un boom de construcción pero no de demanda" que incluso pueda desembocar en una crisis inmobiliaria.

Lemus no cree que la exención de Impuesto sobre la Renta a edificios de 35 niveles sea "la medida más atinada", sugiriendo si el gobierno debería ocuparse mejor en regular el cumplimiento de normas antisímicas.

"¿En qué están pensando? Quieren quizás construir algo como Panamá, que ha tenido un boom de nuevos edificios, pero que varios pisos están vacíos, en algunos está comprobado que son lavado de activos", cuestionó.

El otro tema es la demanda genuina, ¿para qué construir un edificio de 50 pisos?, ¿se tendrá la demanda para comprar un apartamento de $300,000?, ¿tendrán los salvadoreños esa capacidad? El tema de una crisis inmobiliaria, puede haber un boom de construcción, pero no necesariamente va a haber un boom de demanda.
Rafael Lemus, economista.