Unesco: Magnitud del retroceso educativo por covid-19 aún es incógnita
Lunes 29, Enero 2024 - 3:40 AM
El organismo advierte que las consecuencias de los cierres en las escuelas podría durar años.
Un último estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) advierte que los retrocesos que la pandemia del covid-19 tuvo en la educación de América Latina aún no termina de revelar sus consecuencias y podrían tardar varios años en verse.
El documento titulado "La urgencia de la recuperación educativa en América Latina y el Caribe” señala que la región fue quien más tiempo tuvo cerradas las escuelas durante la pandemia del covid-19, generando un grave retroceso en el desarrollo educativo de la niñez, adolescencia y juventud escolarizada.
Entre el año 2020, 2021 y 2022, América Latina tuvo cierres en escuelas durante 62 semanas, el tiempo más alto en comparación al resto de regiones del mundo, solo superado por el sur y el oeste de Asia. "Todos los niveles educativos evidencian un retroceso en 2020 en sus tasas de asistencia, con distinto grado de intensidad. La caída más profunda se manifiesta en la educación preprimaria, donde el retroceso es de 7 puntos. En primaria y en secundaria baja y alta, esta caída se sitúa en torno a los 2 puntos porcentuales. Para el rango de 0 a 2 años, la disminución es cercana a un punto porcentual”, manifiesta el estudio.
También señala una serie de retrocesos como que 9.6 millones de niños estuvieron fuera de la escuela en 2022, que uno de tres jóvenes no termina la secundaria y que han aumentado las desigualdades, especialmente en la niñez pobre e indígena.