Vamos dice ha presentado 41 propuestas legislativas, pero ninguna ha sido aprobada

Martes 25, Febrero 2025 - 5:40 AM
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió en agosto de 2024 que el Ministerio de Trabajo les entregue un informe sobre las acciones que realiza por la revisión del salario mínimo, una atribución del Consejo Nacional de Salario Mínimo, que no está conformado. / Lisbeth Ayala. La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió en agosto de 2024 que el Ministerio de Trabajo les entregue un informe sobre las acciones que realiza por la revisión del salario mínimo, una atribución del Consejo Nacional de Salario Mínimo, que no está conformado. / Lisbeth Ayala.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió en agosto de 2024 que el Ministerio de Trabajo les entregue un informe sobre las acciones que realiza por la revisión del salario mínimo, una atribución del Consejo Nacional de Salario Mínimo, que no está conformado. / Lisbeth Ayala.

Solo en la actual legislatura, Vamos ha propuesto 10 iniciativas de leyes y reformas.

El partido de oposición Vamos ha presentado 41 iniciativas en la Asamblea Legislativa, de ellas ninguna ha sido aprobada en el pleno de diputados durante las legislaturas 2021-2024 y en lo que va de la 2024-2027. La secretaria general y diputada suplente de Vamos, Cesia Rivas, aseguró este lunes a Diario El Mundo que han presentado 41 iniciativas en los dos períodos que han tenido representación legislativa. En el primer período presentaron 31 iniciativas y en el actual ya suman 10. La dirigente partidaria aseguró en sus redes sociales que al menos 30 de sus propuestas han buscado el "beneficio económico de la gente" y aseguró que le están "contando las costillas al gobierno", por ello exigen rendición de cuentas y transparencia" en el uso de recursos públicos. Rivas criticó que "la gran mayoría" de sus propuestas "nunca pasan de la ventanilla" de correspondencia donde las presentan y "menos a estudio de la comisión" correspondiente según el tipo de iniciativa. Por otro lado, Rivas dijo durante una entrevista en el programa "Diana Verónica y Tony" que entre los temas que han propuesto iniciativas están: agua, empleo, quitarle el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica, prevención al feminicidio y derechos laborales. Rivas también recordó que a inicios de 2024, propusieron revisar el salario mínimo en el país, así como que el salario mínimo sea uno solo y no diferenciado por sectores. "A todo dicen que no", añadió la dirigente partidaria. La diputada Rivas también calificó de "deficiente y vergonzoso" el desarrollo de la función pública de los diputados oficialistas y aseveró que en la Asamblea Legislativa "no se está ejerciendo en realidad un parlamento". En noviembre de 2024, la jefa de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, aseguró que de 20 propuestas que había presentado solo una había sido aprobada por el pleno.