La jefa de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, reveló este martes que su partido ha presentado al menos 20 propuestas de decretos en la Asamblea Legislativa, pero solo uno ha sido aprobada.

La diputada Villatoro explicó durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña que en la legislatura 2024-2027 ya han presentado 20 propuestas, de las que solo una se aprobó por dispensa de trámites. La propuesta se refería a la emisión de un pronunciamiento por el "Día mundial de la prevención del suicidio".

Villatoro también dijo que en la legislatura pasada correspondiente al período 2021-2024, presentaron al menos 139 propuestas de ley que tampoco fueron aprobadas por Nuevas Ideas y sus aliados.

En total durante las últimas dos legislaturas, el partido de derecha ha presentado unas 159 propuestas de ley, de las que se han archivado 158 y se ha aprobado apenas una. Arena actualmente tiene dos diputados: Villatoro por San Salvador y Francisco Lira por La Libertad.

"Somos un partido de proposición"

En ese sentido, Villatoro aseguró durante la entrevista que Arena no es "un partido de oposición" sino más bien "un partido de proposición, pues han "presentado diferentes cantidades de propuestas".

"Nosotros hemos estado tratado de presentando propuestas, no nos oponemos porque en varias ocasiones hemos acompañado iniciativas que ha presentado el gobierno".
Marcela Villatoro, jefa de fracción de Arena.


La legisladora aseguró que han respaldo propuestas del gobierno, pero que también es importante "hacerle ver a la población aquellas cosas que en definitiva no son beneficiosas" y se refirió a la propuesta de reactivación de la minería para reiterar que no apoyarán la iniciativa.

"Hemos sido claros que no vamos a apoyar la minería como partido político", afirmó Villatoro, mientras recordó que en legislaturas anteriores, cuando Arena ostento la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, se archivaron los más de 30 expedientes sobre minería.

La semana pasada, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa para derogar la Ley de prohibición de la minería metálica en El Salvador. Arena y Vamos han adelantado que no votaría por la derogación.

Organizaciones han pedido al presidente Bukele no ceder ante las presiones de empresas mineras y el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró que la minería trae muerte y enfermedades irreversibles.