Vecinos de San Benito se quejan de ruido, parqueo prohibido y basura dejada por bares
Lunes 03, Julio 2023 - 3:35 AM
Vecinos de la colonia San Benito indicaron que los negocios no tienen depósitos apropiados para la basura acorde al consumo y queda tirada a orilla de calle, en especial fines de semana, cuando la gente frecuenta los locales de la zona.
Habitantes y representantes de la Asociación Comunal de la colonia San Benito (Acosanbe), en San Salvador, se quejaron por el ruido excesivo, estacionamiento prohibido y basura dejada por los negocios instalados en la zona y que afectan la convivencia de la colonia.
De acuerdo a los residentes, los problemas vienen desde hace ocho años, pero incrementaron y en los últimos años, empeoró con los nuevos comercios en el sector.
"Hay un Plan de Ordenamiento establecido por la Alcaldía (de San Salvador) y en el plan está bien claro que no se puede (hacer) y qué se puede en la zona y ahí específica, por ejemplo, que no pueden haber clubes de stripers y en la Zona Rosa hay”, declaró una de las habitantes, quien solicitó anonimato por temor a represalias.
La integrante de Acosanbe señaló que uno de los problemas más persistentes es el ruido de los clubes que llega a escucharse hasta altas horas de la madrugada en los hogares vecinos y que atenta contra la tranquilidad de las personas.
"La gente de aquí (San Benito) no descansa, hay personas que tienen niños chiquitos y mayores que no duermen y el ruido nos los deja”, manifestó otro vecino.
Ante ello, consideran que la normativa debe contemplar que los espacios que sean usados para negocios con música alta adecuen las instalaciones para que sean antiruido. "Para eso se hizo el Plan de Ordenamiento para tratar de que la zona fuera respetada”, manifestaron los vecinos.
"Una discoteca o bar que va a tener música alta no pueden dejar que los parlantes estén al aire libre porque esa bulla es la que sale y se escucha retumbando en las otras casas”, expuso otro de los residentes.
El Plan de Ordenamiento para la zona San Benito de la Alcaldía de San Salvador estipula que "las zonas designadas para usos del suelo habitacionales se establecen como usos del suelo prohibidos a aquellos solicitados para los usos del suelo de turismo de entretenimiento zonificados en la macrozona de consolidación (ejemplo: bares, discotecas, restaurantes, tiendas de especialidades)”, específica el reglamento.
Dicha normativa tiene un croquis que establece cuáles zonas son habitacionales y residenciales, y los vecinos lamentan que en ellas, estén comercios y clubes nocturnos.