‘‘Nos corresponde a nosotros establecer el precio de venta máximo al público. En agosto de este año se publicó el listado de costos con el objetivo de garantizar la accesibilidad y la disponibilidad. De las inspecciones que se han realizado no se han encontrado hallazgos’’.
Noé García,
director de Medicamentos
Las inspecciones incluyen las farmacias comunitarias y hospitalarias a escala nacional. Los equipos verificarán los precios de los medicamentos de venta libre y que estos correspondan al listado aprobado vigente.
También se revisan las condiciones de almacenamiento de los productos con especial atención en la temperatura, humedad y la vigencia de la autorización del establecimiento.
Ante incumplimiento de precios, las personas pueden reportarlo al centro de llamadas 136 de la Dirección Nacional de Medicamentos o al teléfono 910 o el WhatsApp 7844-1482 de la Defensoría del Consumidor, o con los equipos de inspección desplazados en el territorio.‘‘A escala nacional están regulados más de 7,300 medicamentos. Son más de 2,200 farmacias que están funcionando con autorización y todas están sujetas a estos esfuerzos de inspección. Hay que añadir alrededor 381 botiquines hospitalarios que deben cumplir con las disposiciones’’.
Ricardo Salazar,
presidente de la Defensoría del Consumidor