Los vientos que sufre el país se mantendrán hasta el domingo y las ráfagas podrían alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora, advirtió el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente.
La noche del jueves, el Observatorio registró ráfagas de viento máximas de hasta 57.4 km/h, en la estación de Ishuatán, Sonsonate, al occidente del país. Una ráfaga de viento superior a los 50 kilómetros por hora es considerada "viento fuerte”, según la escala de Beaufort. Eso significa que los árboles se mueven, hay dificultades para andar contra el viento y se dan tormentas fuertes o vientos nortes.
El observatorio de Medio Ambiente señal∂ó que hay una probabilidad media de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión, especialmente en la cadena volcánica, zona norte y franja costera oriental.
Debido al frente frío y los vientos, Protección Civil declaró la noche del jueves Alerta Verde.
Bajas temperaturas
El pronóstico también señaló que estas condiciones podrían reducir las temperaturas mínimas matutinas hasta el día lunes.
Según el informe meteorológico, las temperaturas mínimas matutinas se notarán disminuidas el sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de noviembre en varios sectores del país con énfasis en zonas altas.
El rango de temperaturas mínimas en zonas altas, estará entre 4 y 14 grados centígrados en valles interiores entre 16 y 19 grados centígrados, y en zonas costeras entre 21 y 23 grados centígrados.
"Desde nuestro Observatorio de Amenazas, mantenemos vigilancia constante del acercamiento de este Frente Frío a la región, y continuaremos actualizando el pronóstico de manera oportuna”, señaló Medio Ambiente.
Recomendaciones
Protección Civil recomendó a la población evitar la quema de maleza seca con especial cuidado en grandes extensiones de tierra, como en el caso de los agricultores, quienes deben de buscar alternativas al uso del fuego para la preparación de tierras y eliminación de rastrojos.
También recomiendan evitar hacer fogatas, cocinar con leña al aire libre o quemar basura, en especial cuando existan condiciones de ráfagas de viento y v erificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas y ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer.
Las autoridades también recomiendan abrigarse adecuadamente ante los vientos y bajas temperaturas, en especial las personas con enfermedades respiratorias, niños y adultos mayores.