Villatoro atribuye desapariciones a una "sensación" colateral por la reducción de homicidios

Viernes 09, Abril 2021 - 2:49 PM

El ministro de Seguridad trató de matizar sus declaraciones en las que señaló a medios de comunicación y sociedad civil de impulsar una "agenda oculta" para perjudicar al Gobierno.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, fue juramentado en el cargo el pasado 26 de marzo. /Foto cortesía de la @SecPrensaSV.
El recién nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este viernes que la acelerada reducción de homicidios en El Salvador generó una "sensación" de un incremento en los desaparecidos, después de recibir varias críticas por atribuir el fenómeno de las desapariciones a una "agenda oculta" de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.Durante la Entrevista AM, del estatal Canal 10, Villatoro trató de matizar sus comentarios del pasado jueves, cuando Fiscalía recibió más de 22 mil avisos de desaparecidos en seis años

Piden reconocer la problemática

Respecto a las declaraciones del ministro, Fespad ─que brinda asesoría legal a víctimas de violencia─, aseguró que la falta de reconocimiento al fenómeno de la desaparición, "perpetúa la problemática", y pidió a Villatoro reconocer la existencia de este delito. La organización también sugirió que podría haber un "interés político" de mantener estadísticas favorables, y pidió respetar el dolor de las familias de víctimas de desaparición.