Zelenski se reúne con líderes europeos y de la OTAN antes de la asunción de Trump
Miércoles 18, Diciembre 2024 - 12:15 PM
Esta minicumbre informal en la residencia oficial de Rutte en Bruselas ocurre cinco semanas antes que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mantiene este miércoles una reunión informal con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y otros dirigentes europeos para abordar los "próximos pasos" del conflicto con Rusia.
En la reunión está prevista la participación de varios jefes de gobierno, como la italiana Giorgia Meloni y el alemán Olaf Scholz, así como altos funcionarios de Dinamarca, Países Bajos y Polonia.
Reino Unido estará representado por su ministro de Relaciones Exteriores, David Lammy, al tiempo que por la UE estarán presentes la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Al hablar el martes ante el parlamento italiano, Meloni dijo que la reunión en Bruselas era una "importante oportunidad para discutir el futuro del conflicto".
Este miércoles, Rutte dijo que la prioridad del momento era proporcionar a Ucrania armas y recursos para que el país se sitúe en una posición de fuerza.
"Si discutimos ahora entre nosotros cómo podría verse un acuerdo, le estaremos facilitando las cosas a Rusia", dijo.
Por su parte, Scholz dijo que discutir ahora el envío de tropas para vigilar un alto al fuego "no tiene sentido".
Este miércoles, ante el Parlamento Europeo, Von der Lyen dijo que el refuerzo de las capacidades ucranianas era "no apenas un imperativo moral". sino también un imperativo estratégico".
Para Von der Leyen, "el mundo está mirando. Nuestros amigos y sobre todo nuestros adversarios observan con mucho cuidado como sostenemos nuestro soporte a Ucrania".
Para Ucrania se trata de una carrera contra el reloj, ya que Trump insiste en un acuerdo para poner fin a la guerra (que promete resolver en un día) y sugiere la posibilidad de suspender la ayuda militar a Kiev.
Sus dirigentes, que se negaban radicalmente a la idea de una negociación de paz con Rusia, admiten ahora esa posibilidad siempre que se garantice la seguridad del país.