Desde que el observatorio ciudadano “El Salvador Cómo vamos” presentó su primer informe sobre la calidad de vida en tres municipios del Área Metropolitana de San Salvador, esta valiosa herramienta de la sociedad civil ha dado importantes diagnósticos y evaluaciones.

Diario El Mundo es un aliado de “El Salvador Cómo Vamos” porque creemos que es un esfuerzo de enorme utilidad y que fomenta el desarrollo para gobernados y gobernantes.
Los informes arrojan valioso datos sobre seguridad, educación, salud, transporte, espacios públicos, gestión pública y otros índices importantes de medición.

Después de cuatro años de funcionamiento, el observatorio ha entrevistado a ciudadanos de 10 municipios del Área Metropolitana de San Salvador y sigue sumando municipios. Se han entrevistado alrededor de 20,000 hogares a través de la Encuesta de calidad de vida. Fruto de este esfuerzo y de la cooperación de estos hogares, se han generado indicadores técnicos y recolectado la percepción ciudadana en ámbitos como trabajo, educación, seguridad, espacios públicos, recreación, medio ambiente, gestión pública, entre otros.

El Salvador Cómo vamos es apoyado por socios internacionales y nacionales con credibilidad y los gobiernos municipales deberían analizarlos con mucha serenidad para ver el estado de la gente de sus municipios. Estas evaluaciones pueden permitir además que las municipalidades sean más efectivas y transparentes y que se facilite su toma de decisiones y el enfoque de las mismas.

A casi tres años de su primer informe, El Salvador Cómo vamos genera información confiable, imparcial y comparable a la que podrá dársele seguimiento en su evolución y si las municipalidades las manejan con inteligencia, servirá para hacer las correcciones necesarias y volverse un punto de encuentro con sus ciudadanos.