Archivo / Diario El Mundo

 

Un nuevo reporte de los “países más felices del mundo”, ubica a El Salvador dentro de las primeras 50 naciones. En un listado liderado por Dinamarca, nuestro terruño ocupa el lugar 46 de un total de 157 países, dentro del Informe 2016 sobre la Felicidad Mundial.

El informe, que actualiza la información de 2015 para este año, ubica a El Salvador delante de estados como Italia (50), Japón (53) o Rusia (56). De hecho, a nivel centroamericano, nuestro país es el tercero, solo superado por Panamá (25) y Guatemala (39).

El ránking lo lideran Dinamarca y Suiza. En el otro lado de la balanza, los residentes en Burundi son los menos satisfechos con sus vidas, según la encuesta que incluye 157 países, pero en Benin (153), Afganistán (154), Togo (155) y Siria (156) no están mucho mejor.

Sin embargo, las claves con las cuales se realizó el estudio, en donde se incluye una esperanza de vida más larga, más apoyo social, más libertad para tomar decisiones en la vida; percepciones más bajas de corrupción, experimentan más generosidad y tienen un producto interno bruto más alto per cápita, contrasta con la realidad que vive El Salvador.

Los índices de violencia el año pasado fueron bastante altos. Solo entre el  1 de enero y  el 25 de octubre se registró un promedio de 19 homicidios diarios, partiendo de los 5, 498 casos registrados, según datos policiales. Dentro de esos meses, solo en agosto fueron reportados 918 asesinatos.

Además, El Salvador mantuvo el año pasado su calificación de 39, en una escala de 0 al 100, en donde 0 revela la percepción de mayor corrupción y 100, de mayor transparencia, según el informe 2016 de Transparencia Internacional sobre “Índice de Percepción de Corrupción” que evalúa el año 2015.