Durante siglos ha existido la tradición de cruzar los dedos cuando deseamos que algo nos salga bien o para desear buena suerte. Y aunque puede ser considerada como una señal para atraer vibras positivas, ¡cuidado! No en todo el mundo este gesto tiene el mismo significado.

Por ejemplo, en Vietnam, los dedos cruzados lo relacionan con los genitales femeninos y es considerado como un gesto obsceno, especialmente si se hace mientras se dirige hacia otra persona.

Pero, ¿de dónde proviene realmente ese gesto? Originalmente se requerían de dos personas y era una antigua costumbre pagana. La creencia indicaba que sus dedos quedarían guardados en el punto en el que los dedos se cruzaban hasta que se hicieran realidad.

El gesto también tiene sus raíces en el cristianismo. Antes del año 313, cuando fue promulgado el Edicto de Milán que estableció la libertad de culto en el imperio romano, los fieles cristianos también eran perseguidos. En los momentos difíciles cruzaban sus dedos para invocar el poder de la crucifixión de Jesucristo.

Además, también cruzaban sus dedos como un saludo secreto entre cristianos. Dicho saludo formaba el símbolo de ichtus o ichthys, que o significa “pez”; además, es un acrónimo que se traduce como “Jesucristo, hijo de Dios, Salvador”.

Pero el gesto tiene más de un significado dependiendo del contexto. Según la historia, hace años era usado por los cristianos para absolverse de las mentiras que debían decir, obligadamente, cuando eran perseguidos. Por ello también aún existe la costumbre de cruzar los dedos detrás de la espalda cuando decimos alguna mentira y prometemos algo que sabemos que no podremos cumplir.

¿Qué dice la ciencia?

Recientemente también ha sido atribuida un nuevo beneficio de cruzar los dedos. Según un estudio de la del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la University College London (UCL) reveló que este gesto puede aliviar el dolor de los dedos.

Los científicos aseguran que al cruzar los dedos se confunde la manera en la que nuestro cerebro procesa las sensaciones de calor, frío y dolor.