Fotografía: Agencias

 

Par que desde tu ordenador puedas ver todo lo que está pasando a nivel mundial, es necesario una serie de cables que se conectan entre sí para que fluya la energía. En las profundidades de los Océanos, hay miles de kilómetros de cables que nos conectan con Internet.

Se conoce que existen 293 cables, algunos de ellos están “activos” y otros “bajo construcción”. Estos se denominan también como “venas”, los cuales hacen posible que el Internet funcione en todo el mundo. Gracias a Submarine Cable Map 2017 que es una base de datos "gratuita y actualizada" de la consultora de telecomunicaciones TeleGeography, se puede ver el mapa de estos cables.

Es así como se observan las rutas de estos cables, los cuales pertenecen en su mayoría a Google, Facebook y otras telecomunicaciones. Estos viajan a través del Océano Atlántico, conectando Europa con el continente Americano.

El primero de estos grandes tubos transoceánicos que se construyó, fue el que conecta Reino Unido con Estados Unidos. "Primero fue de cobre para operar el servicio de telégrafo, luego en la era de Internet pasó a ser de fibra óptica", le contó a BBC Mundo Josep Pegueroles, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En un pequeño porcentaje, estos cables están expuestos a mordiscos de tiburones. "Los accidentes con buques pesqueros y anclas de barcos ocurren en dos tercios de las fallas de cables de Internet", se lee en el blog deSubmarine Cable Map 2017, "factores ambientales como terremotos también pueden perjudicarlos", agregan.

Más del 95% del tráfico de voz y datos pasa por esa infraestructura, desde las llamadas internacionales que hacemos hasta los mensajes que mandamos, y nuestras conexiones online.

Así se ven los cables que están conectados en todo el mundo