EFE

Un documento que data del año 1513 podría arrojar pistas de dónde se encuentra La Atlántida, aquél continente perdido que ha sido objeto de búsqueda a lo largo de la historia humana.

Se trata de un mapa creado por el cartógrafo Piris Reis. Este mapa, descubierto en Turquía en 1930, como se dijo antes, data de 1513 cientos de años antes del descubrimiento oficial del continente, y muestra aparentemente la costa antártica sin el recubrimiento de nieve que tiene en la actualidad.

Cabe decir que esa cartografía se mantiene en secreto en el museo de Estambul y no está disponible a la exposición para el público.

Ahora, de acuerdo con una hipótesis científica, la Antártida pudo haber albergado asentamientos humanos en épocas prehistóricas y es ahí donde se encontraría La Atlántida.

Esta hipótesis, propuesta en 1958 por el historiador Charles Hapgood, se conoce como "deslizamiento polar". Según ella, unos movimientos de la corteza terrestre provocaron que grandes áreas del continente de la Antártida estuvieran libres de hielo hace 12.000 años.

Ahora, teóricos de la conspiración no sólo afirman que la hipótesis Hapgood sea cierta, sino también que la mítica ciudad de la 'Atlántida' se encuentra en el continente helado.

Esa afirmación se basa en un cálculo realizado a partir de los diálogos escritos por Platón en torno al 360 a. C. En ellos se describe una ciudad fundada alrededor de 9.000 años. De haber existido en la realidad, las fechas coinciden con la hipótesis del profesor Hapgood.

En 2013, Google Earth mostró imágenes de unas estructuras similares a pirámides sobresaliendo del hielo, que en su momento confundió a los científicos porque parecían ser construcciones artificiales.