Un extraño anfibio resguarda un grupo de huevos que mantiene en expectativa a toda Eslovenia. Se trata de un ejemplar de olm, el animal que es un verdadero ícono en ese país y el cual figuraba en sus monedas antes del euro.
Cientos de años atrás, cuando las inundaciones los sacaban de su hábitat natural, los eslovenos creían que se trataban de "dragones bebés".
Por eso el nacimiento del primero hijo de esa hembra olm este martes es considerado toda una noticia en ese país. Sin embargo, en realidad se trata de una salamandra albina ciega que habita el sistema de cuevas acuáticas subterráneas de los Balcanes.
Los olms pueden llegar a vivir más de cien años, pero solo se reproducen una o dos veces por época. Por ello, cuando se supo de las crías de este ejemplar del acuario de la Cueva de Postojna, se convirtió en una celebridad.
Sin embargo, pese a poner 40 huevos, las posibilidades de nacimiento están en contra. Ahora parece que hay tres candidatos", le dijo Saso Weldt, un biólogo que trabaja en la cueva, a la BBC.
En 120 días, tiempo necesario para salir del cascarón, se sabrá cuántas crías tuvo este ejemplar.
