Cientos de personas se congregaron este miércoles en el Estadio Do Dragão para rendir homenaje a Jorge Costa, emblemático exjugador y director de fútbol del Oporto, quien falleció el martes a los 53 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Desde tempranas horas, una larga fila de aficionados, muchos con camisetas, bufandas y flores, rodeó el estadio para darle el último adiós a quien fuera capitán del club en épocas de gloria tanto en torneos nacionales como internacionales. Muchos de los tributos fueron colocados junto a la puerta 2, número que Costa usó durante su carrera como jugador.
Entre los presentes también estuvieron excompañeros de equipo como Maniche y el brasileño Derlei, con quienes Costa alzó la Copa de la UEFA y la Champions League bajo la dirección de José Mourinho.
Las ceremonias fúnebres contaron además con la asistencia de la actual plantilla del Oporto y de varias figuras públicas, incluyendo al primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, quien destacó el legado de Costa: "Fue un ejemplo. Se fue muy pronto y deja una huella insustituible, pero el reconocimiento que se le ha rendido es la demostración de que en el deporte es posible el respeto y, al mismo tiempo, espíritu de conquista", expresó el mandatario.
También asistieron el presidente de la Liga de Portugal, Reinaldo Teixeira; el titular del Comité Olímpico Portugués, Fernando Gomes; y el presidente del Sporting de Lisboa, Frederico Varandas, en un gesto de respeto institucional hacia el exdefensor internacional luso.
El funeral de Jorge Costa se realizará este jueves por la mañana en una iglesia de la ciudad de Oporto, en una ceremonia privada reservada para familiares y amigos cercanos.