El español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic se medirán en cuartos de final del Abierto de Australia tras superar ambos sus partidos este domingo, en una primera jornada de octavos en la que no falló ninguno de los favoritos.

Alcaraz, N.3 del ranking mundial, eliminó al británico Jack Draper (N.18), quien abandonó por molestias físicas al inicio del tercer set, cuando el español, cuádruple ganador de un Grand Slam a sus 21 años, ya había ganado los dos primeros por 7-5 y 6-1.

"No es la manera cómo me gustaría haber pasado a la siguiente ronda, pero estoy feliz por volver a jugar unos cuartos de final" en Australia, una barrera que nunca antes superó, declaró tras el partido Alcaraz.

"Espero que este año pueda ir más lejos", añadió el joven español, que en caso de victoria en Melbourne se convertiría en el tenista más joven de la historia en ganar al menos una vez los cuatro torneos del Grand Slam.

Djokovic es el obstáculo que separa a Alcaraz de sus primeras semifinales en Melbourne. El serbio (N7) derrotó al checo Jiri Lehecka (N.29) por 6-3, 6-4 y 7-6 (7/4), y a sus 37 años alcanzó los cuartos de final en Australia por 15ª ocasión, igualando el récord del suizo Roger Federer.

"Cuando le ves jugar, parece otra vez joven... Es increíble. Está en una gran forma", destacó Alcaraz sobre su próximo rival, al que ha derrotado en tres ocasiones y contra el que perdió en otras cuatro,la última en la final olímpica de París.

Djokovic, que tiene el récord de títulos en Australia (10)y que de ganar se convertiría en el primer tenista en la historia en alcanzar los 25 Grand Slams, dominó claramente en los dos primeros sets y no le tembló el pulso cuando Lehecka despertó en el tercero par forzar el 'tie break'.