Alfa Karina Valle Arrué, la montañista salvadoreña que logró la hazaña de convertirse en la primera compatriota en escalar el Monte Everest, la montaña más alta del mundo, es una abogada de Santa Tecla, madre de tres hijos, que inició su amor por las montañas cuando participaba en el Movimiento Scout.
Hija de Héctor Valle y Raquel Arrué, Alfa Karina se graduó de abogada de la Universidad Centroamericana (UCA), con una especialización en Desarrollo Local y una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, con experiencia en trabajar en áreas rurales y en consultorías de apoyo a mujeres, reinserción social y programas de arte.
En una entrevista con Diario El Mundo, en mayo de 2021, Alfa Karina, quien cumplió 46 años el pasado 22 de abril mientras escalaba la cordillera de los Himalaya, dijo que piensa dejar un legado de superación para sus hijos Andrea, Sheida y Badí.
La verdad es que todos los problemas de la vida y mis hijos el querer darles un buen ejemplo y quererles demostrar que luchen por sus sueños, ese es mi mayor aliciente, todos han ido conmigo a los volcanes, pero respeto que cada uno siga sus pasiones. Mi hija mayor, Andrea, es apasionada a la música, ella es chelista, ella está tocando al inicio, a los tres les gustan las artes”.
Alfa Karina Valle Arrué
Valle Arrué es divorciada y ha relatado que abrazó el montañismo como una terapia para superar su separación matrimonial.
Su primer ascenso fue al Boquerón, en el volcán de San Salvador, pero su historial de montañismo la ha llevado a subir el Aconcagua, la máxima elevación de América, con 6,962 metros sobre el nivel del mar. También ha subido cumbres como el volcán Chimborazo en Ecuador, el Nevado Pisco en Perú y el Citlaltépetl en México.
Su amor por las montañas la llevaron en 2021 a intentar subir el Everest por primera vez y se quedó a 800 metros de la cumbre ante los embates del clima. Fue un viaje duro pero también le dio fuerzas para intentarlo de nuevo.
Valle Arrué relató entonces que financió gran parte de ese primer intento con una hipoteca sobre su casa.
LEA TAMBIÉN: Alfa Karina Arrué, la primera salvadoreña en llegar a la cima del Everest
“Los 60 mil dólares restantes yo los puse por un crédito hipotecario que hice de manera personal, es algo que quiero hacer en mi vida y si me quedaba esperando a conseguir apoyo, iban a pasar los años y no lo iba a poder lograr, por eso me decidí a hacer ese préstamo”, dijo Alfa Karina.
Pero esta vez logró el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) que aportó $60 mil para cubrir sus gastos, incluyendo equipo deportivo, comunicación, visa, seguro, boletos aéreos, alimentación e imprevistos.
Alfa Karina es la tercera mujer centroamericana en llegar al Everest, después de las guatemaltecas Andrea Cardona y Bárbara Padilla.
Según el INDES, hay registro de que cinco salvadoreños intentaron antes llegar al Everest: Camila Palomo, Connie Sol y Adriana Sol en 2018. Liss Nieto y Eduardo Nieto lo intentaron en 2019.
