El Alianza y el Luis Ángel Firpo sellaron el sábado su pase a la final del torneo Apertura 2024 del fútbol salvadoreño, tras disputar los partidos de vuelta de semifinales este sábado, imponiéndose en el marcador global ante Cacahuatique y Águila, respectivamente.

En el Estadio Nacional Jorge ‘Mágico’ González, el Alianza, actual campeón y dirigido por el argentino Ernesto Corti, derrotó 3-1 al Cacahuatique, resultado que les aseguró el boleto a la final con un global de 5-1. Los goles de los Albos fueron obra de los colombianos Carlos Salazar y Michell Mercado, mientras que el salvadoreño Óscar Rodríguez también se hizo presente en el marcador.

El primer tanto llegó al minuto 17, cuando Salazar conectó de cabeza para abrir el marcador. Luego, al 69′, Rodríguez amplió la ventaja y finalmente, Michell Mercado sentenció el duelo al 88′. A pesar del intento del conjunto dirigido por el uruguayo Pablo Quiñones, las debilidades en el medio campo impidieron que Cacahuatique pudiera reaccionar.

En el otro partido, disputado en el estadio Sergio Torres Rivera, el Firpo cayó 0-1 frente al Águila, dirigido por el mexicano José Carlos Chávez. Sin embargo, la derrota no impidió la clasificación del equipo usuluteco, que se impuso en el global 3-2 gracias a la victoria 3-1 conseguida en la ida.

El único gol de los Emplumados lo anotó el defensor salvadoreño Julio Sibrián al minuto 51, insuficiente para cambiar el rumbo de la serie. Con este resultado, los dirigidos por el costarricense Marvin Solano regresan a una final de Primera División tras más de una década.

El partido por el título se disputará el próximo sábado 20 de diciembre en el estadio ‘Mágico’ González, en San Salvador. Será la final número 28 para el Alianza, que busca su corona número 19, luego de conquistar el Clausura 2024 con una goleada 5-0 sobre Municipal Limeño.

Por su parte, Firpo llega a su primera final desde 2013, año en que conquistó su décimo campeonato al vencer 3-0 al FAS. Los Toros del Firpo, representantes del oriente del país, intentarán sumar un nuevo título ante uno de los clubes más laureados del fútbol salvadoreño.