Un 16 de enero de 1966 con marcador de 2-1, Alianza FC derrotó al Santos en el estadio Flor Blanca donde jugaba la exestrella brasileña, Pelé, que poco tiempo después, disputaría un partido amistoso con otro equipo salvadoreño, Atlético Marte, un 18 de enero de 1971, con quien igualó 1-1 en el estadio Rommel Fernández de Panamá.

Con tantos de Pelé por parte de Santos, mientras que el exdelantero argentino de Estudiantes, Juan Ramón Verón, y el exariete chileno, Ricardo Sepúlveda, remontaron para Alianza FC. Así fue la crónica de Diario El Mundo ese 16 de enero de 1966.

“En una tarde memorable para los anales del fútbol no sólo salvadoreño, sino centroamericano, el club Alianza conquistó ayer en el estadio Flor Blanca, un sensacional triunfo de 2 goles a 1 sobre Santos de Sao Paulo, campeón de Brasil. A estas horas los aficionados de todo el orbe estarán perplejos enterándose del contraste al poderoso Santos que vino a jugar con sus titulares, incluyendo al Rey Pelé y 6 mundialistas más.

Todo salió de manera estupenda. Un llenazo del estadio que resultó chico. Un juego de indiscutible señorío. Con Santos derrochando en el césped su gran clase, enteramente a la ofensiva y al cuadro local defendiéndose con insospechado coraje y valentía.

No podría señalarse quien o quienes fueron los artífices del triunfo puesto que todos y cada uno de los aguerridos jugadores locales se jugaron enteros, dieron todo y lucieron una casta de verdaderos campeones. Y esto nada menos frente al Santos, el equipo que ha paseado su clase y su poderío por todo el mundo.

Fue a los 43 minutos que se abrió el marcador cuando Mariona cometió una infracción en Dorval en el área chica para que de inmediato el árbitro Ramón Mármol sancionara la pena máxima que, al ser cobrada por la perla negra, puso los cartones 1-0.

Con este adverso marcador, el equipo local siguió luciendo un ponderable espíritu de lucha en la segunda etapa para que, a los 14 minutos, Sepúlveda en contragolpe habilitó con pase de penetración al puntero izquierdo Verón, quien, encarrerado desde el ala izquierda, entró al área para soltar un “balazo” que Gilmar no pudo detener. El juego se empató y vino el delirio al invadir el público la cancha para abrazar al autor de la conquista.

A partir de entonces vimos a un Santos extremadamente codicioso, buscando el camino a gol, pero ahí estaban esos defensores aliancistas rayando a inconmensurable altura, frenando al quinteto ofensivo piloteado por Pelé y en, última instancia, Araña Magaña haciendo atrapes escandalosos.

Transcurrieron los minutos con Santos apremiado y Alianza con gran elasticidad tratando de sortear la creciente presión. Pero en los 10 minutos finales cuando salió Pelé, la presión decreció y hubo cierto respiro para llevar la acción a la cancha brasileña. En el mismo minuto final Sepúlveda volvió a dar pelota adelantada a Verón, quien de nuevo arrancó desde el lado izquierdo y ya se le iba al zaguero Geraldino, quien en última instancia lo zancadilleó, para que Marmol sancionara la pena máxima.

La gente del Santos reclamó violentamente el fallo. Penetraron autoridades y directivos del equipo paulista y finalmente los ánimos se serenaron para que Sepúlveda ejecutara la sanción y batiera por segunda vez la puerta brasileña con el gol que permitió a Alianza saborear la enorme inconmensurable satisfacción al vencer al Santos por 2 goles a 1.

Visiblemente emocionados los aficionados se volcaron a la cancha para pasear a esos once jugadores del Alianza que se convirtieron en gigantes frente a los once grandes cracks que forman el equipo campeón de Brasil”

Estas fueron las alineaciones de Santos vs Alianza:

Alineaciones: Alianza: Araña Magaña, Rivas, Mariona, Ruano, Zamora, Villalta, Guido Alvarado, Liévano (Juárez), Hermosilla (Santiago), Sepúlveda y Verón.
Santos: Gilmar, Mauro, Geraldino, Alberto, Lima, Orlando, Mengalvo (Orlando), Countinho, Pelé, Carlos y Abel (Pepe)





La revancha

Alianza FC volvió a jugar contra el Santos de Pelé un 14 de febrero de 1971 en el estadio Flor Blanca. En esta ocasión O’Rei llegaba como el futbolista más ganador de todos los tiempos tras alcanzar el título del Mundial de México 1970 con Brasil. En esa ocasión, símbolos de Alianza como el técnico Hernán Carrasco Vivanco y jugadores como Raúl Magaña, José “Ruso” Quintanilla, Ricardo Sepúlveda y Alberto Villalta, ya no estaban en el equipo paquidermo.

Alianza aún contaba con el capitán Salvador Mariona, su alero defensivo Saturnino “Ninón” Osorio y el costarricense Guido Alvarado. Los albos liderados por Mauricio “Cuíco” Gómez, a diferencia de 1966, se adelantaron con tanto de José Taneses, pero los dirigidos por Antoninho Fernandes voltearon el marcador a 1-2 con anotaciones de Edú y Orlando.

Marte guerrero

Atlético Marte igualó 1-1 ante el Santos en un partido que revivió Manuel Cañada para medios locales donde tuvo la oportunidad de marcar, específicamente a Pelé, de quien expresó que “no le gustaba que le marcaran fuerte” y le “dijo improperios en portugués”, pero que fue el jugador más “grande” al que se enfrentó.

“Hernán Carrasco, en aquel entonces técnico del Marte, me mandó a marcar específicamente a Pelé. No jugué mucho, pero tampoco lo dejé jugar a él. Incluso dijo algunos improperios en portugués contra mí. No le gustaba que alguien pudiera meterle pierna fuerte”, expresó Cañada, quien sustituyó al minuto 17 a César Luis Condomí cuando Marte perdía 1-0.

“Lejos de inhibirnos, sentimos emoción por poderle hacer frente a semejantes figuras, entre ellas Pelé. Ellos tenían dos refuerzos argentinos de gran nivel, Agustín Mario Cega (Portero) y Ramos Delgado (Defensor). Extraordinarios jugadores que mostraban categoría en aquel momento, Santos era considerado el mejor equipo del mundo”, dijo Cañada.

Al final del partido, Cañada buscó la camisa de Pelé, pero ya era tarde. “Mario Castro, un sonsonateco que iba como refuerzo nuestro para el duelo ante Santos, se le tiró encima a Pelé y cuando yo quise reaccionar ya no pude pedirle al astro brasileño que me diera su camisa. Y bueno, eso no dejó de ser una experiencia preciosa”.