Athletic Club y FC Barcelona afrontan este miércoles la primera de las semifinales de la Supercopa de España, que se disputará en el King Abdullah Sport City Stadium de Yeda (Arabia Saudí) a la 1:00 p.m. (hora de El Salvador), en un encuentro marcado por el 'caso Olmo' en un Barça que llega con ganas de empezar el año con un cambio de chip y de resultados y que se mide a un Athletic Club crecido, pese al pequeño susto copero, que quiere alargar su buena racha en Supercopa ante los catalanes.

'Leones' y 'culers' viven lo que parece ya un duelo habitual, histórico, en la Supercopa. Los dos últimos títulos 'athleticzales' en la competición, en 2016 y 2021, los lograron contra el FC Barcelona. Y el último de ellos ya fue a partido único, aunque en La Cartuja de Sevilla por la pandemia de coronavirus (y no en Arabia Saudí). Ahora, en 'semis', los de Ernesto Valverde quieren optar a una nueva final a costa de su gran rival.

Mientras, el Barça quiere agrandar su condición de líder del palmarés de la competición y sumar la que sería su decimoquinta Supercopa de España, pues tienen 14 en sus vitrinas --una más que el Real Madrid y 11 más que el Athletic Club--, para sobre todo poder cambiar la mala racha actual de resultados en LaLiga EA Sports y hacer un reset mental que les permita afrontar lo que resta de temporada.

Un final de campaña marcado, sin duda, por cómo pueda terminar el 'caso Olmo'. De momento, ni Dani Olmo ni Pau Víctor pueden jugar esta semifinal --salvo cambio de última hora-- porque no están inscritos y los varios intentos de parte del club blaugrana de lograr una vía de inscripción no han llegado a buen puerto. Ahora, el caso está en manos del CSD pero podría terminar en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Los 'Leones', como campeones de la última Copa del Rey, y los 'culers', que llegan a Arabia Saudí como subcampeones de LaLiga EA Sports, abren fuego en esta Supercopa que llega en los primeros días del año, como primer título en juego de la temporada pero a la sombra de este 'caso Olmo' del que no para de hablarse en Barcelona, pero tampoco en Bilbao, Madrid o hasta Mallorca, las otras plazas metidas en la disputa de esta Supercopa.

En lo meramente deportivo, el técnico bilbaíno, el exblaugrana Ernesto Valverde, tiene la gran duda de Nico Williams. El extremo, en verano rumor habitual de fichaje del Barça hasta que decidió seguir en Bilbao, es seria duda debido a un fuerte golpe en su tobillo izquierdo. Tan duda que no pudo entrenar con el grupo, por "precaución", en la previa de este choque en Yeda.

El menor de los hermanos Williams fue suplente en el último partido del Athletic Club, en los dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Logroñés, pero disputó 61 minutos de un partido que se decidió finalmente en la tanda de penaltis, en la que el '10' falló su lanzamiento. Un 'susto' para un Athletic Club que, no obstante, avanzó y hace unos dos meses que no pierde un partido. Una situación muy buena y antagónica a la del Barça.

Además del atacante, también entrenaron al margen del grupo el mediapunta Oihan Sancet y el lateral derecho Andoni Gorosabel, con la presencia del primero prácticamente descartada al no haberse recuperado al cien por cien de su lesión en el tobillo. Pero si Ernesto Valverde tiene dudas de importancia, también las tiene Hansi Flick en el Barça. Porque la gran perla de la cantera y uno de los baluartes del equipo, el extremo Lamine Yamal, está convocado y se espera que juegue, pero ha estado algo más de un mes fuera del equipo.

Olvidada la lesión de Lamine, y pese a que no está al cien por cien, Flick comentó en la previa que está listo para jugar y no descartó que tire de él como titular. Pero se deberá esperar a algo más de una hora antes del duelo para saberlo. También es duda, si bien parece ya descartado, el central danés Andreas Christensen y el uruguayo Ronald Araujo, que ya jugó en la Copa del Rey, tampoco tiene un alto ritmo competitivo.

Pero, sobre todo, lo que mueve esta previa más allá de lo deportivo, si bien afecta de lleno a Flick, es la situación de Dani Olmo y Pau Víctor. Los dos jugadores están en Yeda por si una resolución de última hora del CSD les da la cautelarísima para que puedan jugar, sobre todo pensando en una hipotética final. Pero parece complicado y, en caso de cumplirse los peores pronósticos para la entidad blaugrana, serían dos bajas, sobre todo la de Olmo, de gran importancia para el técnico alemán.

Juegue quien juegue, el Barça debe luchar por lograr dar la versión que acumulaba victorias consecutivas en el arranque de LaLiga, o la que le permite ser segundo en la 'Champions'. Y no la versión que lleva ganados apenas 5 de los últimos 21 puntos en LaLiga. Con partidos con buen juego durante gran parte del choque pero que, como el del Atlético de Madrid, terminan en derrota. Esta Supercopa debe servir de punto de inflexión y el primer escollo, enorme, es un Athletic Club al que le gusta crecerse contra el Barça en la Supercopa. Abran juego.