El Barcelona (1º) rescató un empate 2-2 ante un ambicioso Betis, gracias su arquero Iñaki Peña y a la magia de Lamine Yamal, este sábado en la 16ª jornada de Liga, dejando en cinco puntos su ventaja con el Real Madrid (2º), que juega ante el Girona.
Sin embargo, el equipo blanco tiene un partido menos, ante el Valencia, que jugará a principios de enero.
Por un Barcelona muy pobre marcó Robert Lewandowski (39), pero el argentino Giovanni Lo Celso igualó de penal (68), en una jugada en la que vio amarilla Frenkie De Jong, que cometió la falta sobre Vitor Roque, y roja el técnico azulgrana Hansi Flick por protestar.
En la recta final Ferran Torres (82) acertó convirtiendo una aparición estelar de Yamal y Assane Diao, espectacular con la espuela al primer palo (90+4), firmó el definitivo 2-2.
Lewandowski, 16 goles
Lewandowski, que alcanzó los 16 goles en la Liga, había aparecido en la línea para sellar una jugada trenzada que había iniciado Yamal, con Pedri surgiendo para dar el toque justo hacia Jules Koundé, encargado del pase decisivo.
Fue un premio excesivo para un equipo azulgrana lejos de su mejor versión física y futbolística, sin continuidad en el juego, a expensas de un Betis con más ganas y recursos.
Desde el primer minuto, cuando el capitán azulgrana Raphinha sacó casi desde la portería un remate de Marc Bartra, el Betis apretó de lo lindo.
En la siguiente acción fue otro exazulgrana, Abde, el que se plantó ante Iñaki Peña, salvador con una estirada propia de Marc-André Ter Stegen, lesionado toda la temporada, al que sustituye en la portería.
Peña siguió afianzándose en la segunda mitad, con un vuelo impresionante tras un remate a la media vuelta de Roque (53), cedido por el Barcelona al Betis.
500 partidos de Pellegrini
El asedio local encontró premio en el 64: Una entrada de Frenkie de Jong sobre el propio Roque tuvo triple castigo. Penal tras consulta en el VAR, amarilla para el centrocampista neerlandés y roja a Flick por protestar.
Tras varios minutos de agitación, Lo Celso marcó y se señaló el escudo del Betis.
La fiesta en el Benito Villamarín, que continuó con el regreso de Isco (76) tras seis meses de ausencia, la aguó Lamine Yamal, que amagó con una jugada 'Messianica' en la que regateó a medio Betis, anulada por fuera de juego de Ferran Torres.
Justo después sí consiguió conectar de manera legal con Torres, que hizo el definitivo 2-1, tras varios minutos de consulta en el VAR.
Finalmente Diao, con una estética espuela, dio un punto al Betis, un regalo para su técnico, el chileno Manuel Pellegrini, que alcanzó los 500 partidos en la Liga, primer extranjero que alcanza esta cifra.
Pese a ese hito, el 'Ingeniero' no se marchó contento: "Creo que hoy perdimos dos puntos, merecimos más. El juego me deja satisfecho, pero el resultado es amargo", dijo el chileno.