Marcelo Arévalo en masculino y Mariana Salazar en la femenina, son de los principales nominados en la categoría “Deportista del Año” en los premios Esfuerzo y Gloria, organizados por el INDES.

El tenista salvadoreño, compite junto a Herbert Aceituno de Parapowerlifting, Yuri Rodríguez, de Fisicoculturismo, Marvin Rodríguez de Patinaje y Uriel Canjura de Bádminton.

“Chelo”, obtuvo el histórico campeonato en dobles de Roland Garros en el pasado mes de mayo.

Por su parte Aceituno, ganó la medalla de Plata en el Campeonato mundial de Georgia en el 2021. Yuri Rodríguez obtuvo la medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Fisicoculturismo en España 2021.

Mientras que, Marvin Rodríguez ganó la medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Patinaje en Colombia 2021 y Uriel Canjura obtuvo plata en los Juegos Panamericanos Jr., de Bádminton en Colombia 2021.

Nominados masculinos en la categoría Deportista del Año / INDES El Salvador
Nominados masculinos en la categoría Deportista del Año / INDES El Salvador



El ganador en esta categoría será premiado con un carro del año 2023, el segundo lugar con $3,000 y el tercer lugar con $2,000.

Por su parte en la categoría femenina, Mariana Salazar comparte la terna junto a Ivonne Nóchez de patinaje, Gabriella Izaguierre de Karate, Paola Corado de Tiro Con Arco y Sofía Paiz de Tiro Con Arco.

Salazar, ciclista salvadoreña, ganó la medalla de Oro en el Campeonato Panamericano de Dowhill en Costa Rica 2022.

Por su parte, Nóchez, obtuvo la medalla de Oro en los Juegos Mundiales de Patinaje en Argentina 2022. Izaguirre se quedó con la medalla de Bronce en el Campeonato Mundial Sub-21 de Karate en Turquía 2022.

Mientras que, Paola Corado ganó la medalla de Oro en el Campeonato Veronica´s de Tiro Con Arco en Eslovenia 2022. Sofía Paiz obtuvo el Quinto Lugar en la Etapa 3 de la Copa del Mundo de Tiro Con Arco en Francia 2022.

Nominadas femeninas en la categoría Deportista del Año / INDES El Salvador
Nominadas femeninas en la categoría Deportista del Año / INDES El Salvador



El ganador en esta categoría será premiado con un carro del año 2023, el segundo lugar con $3,000 y el tercer lugar con $2,000.

En tanto, las nominadas al premio a Deportista Junior Femenina del Año son: la patinadora Ivonne Nóchez, la nadadora Isabella Alas, la remera Ariana Towsend y las tenistas Matia Cristiani y Sienna Poma.

Los postulados a Deportista Junior Masculino del Año son: el patinador Marvin Rodríguez, el nadador Xavier Ventura, y los tenistas Alejandro Licea, César Cruz y Diego Durán.

En Revelación Femenina del Año, las finalistas son: la bailarina Rosa Rubio, la fisicoculturista Sindy Vásquez y las nadadoras Estephanie Meléndez, Ivanka Bukele y Daira Sánchez.

El premio Revelación Masculina del Año será disputado por: el bailarín José Vargas, el nadador Xavier Ventura, el karateca César Moreno, el fisicoculturista Jorge Hernández y el ajedrecista Santiago Guevara.

Por su parte, Rebeca Duarte, de boccia; Katherine Ayala y Cristina Vélis, de natación y Maryorie Pino, de goalball, disputarán el premio a Deportista con Discapacidad Femenina del Año.

El premio a Deportista con Discapacidad Masculino del Año será discutido por: Herbert Aceituno, de parapowerlifting; Mario Sayes, de boccia; Melvin Muñoz, de tenis de mesa; Josué Ángel, de natación, y Óscar Alfaro, de atletismo.

Las finalistas a Entrenadora del Año son: Jenny Velis, de natación artística; Marta Soriano, de natación; Ninfa Chávez, de tiro deportivo; Sandra Valiente, de atletismo, y María Alicia Martínez, de boccia.

Mientras que los postulados a Mejor Entrenador del Año son: Yari Bernardo, de tenis; Jorge López, de parapowerlifting; Williams Serrano, de karate; Roberto Hernández, de tiro con arco, y Alberto Alvarado, de tenis.

En tanto, las nominadas a Selección Femenina del Año son: baloncesto, hockey 5, baloncesto en silla de ruedas, rugby sevens y sóftbol.

Mientras que el premio a Selección Masculina del Año será disputado por: fútbol playa, baloncesto en silla de ruedas, fútbol 5, rugby sevens y hockey.

Los finalistas a Hazaña Deportiva del Año son: el fisicoculturista Yuri Rodríguez, la patinadora Ivonne Nóchez, la montañista Alfa Karina Arrué, el tenista Marcelo Arévalo y el equipo de fútbol playa La Pirraya.

Los criterios para elegir a los ganadores es la: evaluación técnico deportiva (60%), opinión de periodistas deportivos (20%) y opinión de público en general (20%).

Los ganadores se darán a conocer en una gala de premios será transmitida por televisión el próximo 11 de diciembre.