La delegación de Colombia tomó, hasta ayer, la cima del podio del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, después de cuatro días de competencias con un total de 29 preseas, entre ellas: 17 doradas, cinco de plata y siete de bronce, siendo 11 en hombres, 16 en mujeres y dos mixto.

Entre las medallas de oro ganadas por Colombia en femenino están: natación artística con Mónica Arango, en judo en la categoría -48 kg con Erika Lasso, en natación son dos: Stefanía Gómez en los 100 metros estilo pecho y Karen Durango en 400 metros estilo libre, en levantamiento de pesas Rosalba Morales en envión y arrancada se llevó dos preseas doradas.

En la rama masculina obtuvieron preseas doradas como en levantamiento de pesas con Miguel Suárez en envión y arrancada en 55 kg, Jair García en arrancada de 61 kg, Francisco Mosquera en envión y arrancada en 67 kg.

Los que le siguen.

México es segundo con 39 medallas en total, pero no predomina en oros, ya que sólo tiene 11, luego 12 en bronce, y 16 en plata. Algunas preseas doradas en masculino se ha obtenido en gimnasia artística y natación 4X200 metros relevo estilo libre. En femenino destacó las campeonas mundiales, Nuria Diosdado y Joana Jiménez en natación artística (dueto técnico), asimismo, Tayde Sansores en 50 metros espalda.

En mixtos, México ganó dorado en natación 4X100 metros relevo combinado, asimismo, Yadira Silva y Marcos Madrid en la categoría dobles de tenis de mesa.

Cuba es tercera del medallero con 19 preseas en total: siete oros, ocho platas y cuatro bronces.