La Copa Centroamericana es una parte clave del nuevo ecosistema de clubes de Concacaf que comenzará en el 2023/24. Incluirá a 20 clubes participantes de las ligas de Centroamérica, de los cuales los 6 mejores clasificarán a la nueva Liga de Campeones de Concacaf.

En el caso de que los clubes finalistas de la Liga Concacaf 2022 sean de la misma Asociación Miembro Centroamericana, la segunda plaza se otorgará a la Liga Centroamericana con el club no finalista mejor clasificado en la Liga Concacaf 2022 (según los procedimientos de desempate de la competencia).

En el caso de que uno o más finalistas sean de una Asociación Miembro no centroamericana, la(s) plaza(s) se otorgarán a la(s) liga(s) centroamericana(s) con el(los) club(s) mejor clasificado(s) en la Liga Concacaf 2022 (basado en los procedimientos de desempate de la competencia).

A modo de aclaración, no se otorgará más de una plaza a una misma Asociación Miembro.

FORMATO DEL TORNEO.

Los 20 clubes Centroamericanos que participarán en la Copa Centroamericana serán divididos en cuatro grupos de cinco equipos.

Después de la fase de grupos, en donde cada club jugará una vez contra todos los demás clubes de su grupo (un total de cuatro partidos, dos de local y dos de visitante), los dos mejores clubes de cada grupo avanzarán a la ronda de eliminación directa de la Copa Centroamericana.

La ronda de eliminación directa estará compuesta por cuartos de final, semifinales, repechaje y final, con los semifinalistas y dos ganadores del repechaje (seis clubes en total) avanzando a la Liga de Campeones Concacaf ampliada.

El campeón de la Copa Centroamericana recibirá un pase directo a los octavos de final de la Liga de Campeones Concacaf.

Las ligas domésticas de Centroamérica clasificarán a 18 de los 20 clubes a la Copa Centroamericana.

Las últimas 2 plazas en la nueva Copa Centroamericana de Concacaf 2023 serán otorgadas a las Ligas de los clubes Centroamericanos finalistas en la Liga Concacaf 2022.

Formato de clasificación para la Copa Centroamericana 2023 / Concacaf
Formato de clasificación para la Copa Centroamericana 2023 / Concacaf