De los nueve escenarios deportivos que se utilizarán para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, únicamente estarán finalizados al 100% el 23 de junio, fecha que inicia la justa deportiva, el Parque Saturnino Bengoa y el estadio de sóftbol “Pablo Arnoldo Guzmán”, el resto está entre 88% y 95% de concluido.

El presidente del INDES, Yamil Bukele, explicó ayer en conferencia de prensa que los escenarios deportivos serán finalizados al 100% entre agosto y septiembre de este año, ya que las obras en el estadio Jorge “Mágico” González, el estadio Las Delicias y el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” estarán a un 90 o 95% de concluidas.

“La competencia como tal y las áreas que el (Delegado Técnico Internacional) DTI ha solicitado para el deporte, eso estará al 100%, por eso insisto que la inauguración la haremos después, para que podamos apreciar todos esos detalles y conceptos que embellecen el escenario deportivo, ninguna de las sedes será inaugurada con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, eso lo inauguraremos en agosto y septiembre de este año”, señaló el presidente del INDES.

El Complejo Deportivo El Polvorín estará a un 88% de finalizado para los Juegos 2023. El Palacio de los Deportes “Carlos Famoso Hernández” está retrasado por temas de procesos de licitación, el Polideportivo de la Universidad de El Salvador y el Polideportivo de Ciudad Merliot aún les faltan ciertos detalles y, ante eso, Bukele ejemplificó el estadio “Mágico” González acerca de las zonas que no se han concluido en la remodelación.

“La competencia está garantizada en 100%, nosotros no quisimos darle una manita de gato, no estoy en el INDES para trabajar de esa manera, nosotros hicimos cambios profundos estructurales y de concepto en cada escenario deportivo. En el Mágico González había casi a la mitad del campo un bloque de cemento más grande que esto y por eso quizás el problema de entrenar, eso estaba enterrado y eso nos atrasó, nos consumió”, dijo Bukele.

“En la parte de concepto es que en el Mágico González hay ocho locales comerciales sólo en la 49 avenida norte, el edificio principal que parece un esqueleto todavía, eso lleva una fachada de 100% vidrio, no habrá ladrillo o cemento. El escenario lleva food courts, sport Bar, el museo del Mágico González, esos detalles que estamos saliendo con el tiempo justo de la construcción, es muy difícil que un local pueda hacer el montaje de un food court, un restaurante, un sport Bar, una tienda comercial que puedan salir para el 23 de junio”, añadió.

En cuanto al estadio Las Delicias donde se practicará el fútbol 11 masculino y femenino, el presidente del INDES dijo que, “quizás en la fachada, el complemento en el área de techado no esté terminado, pero estarán el 100% de camerinos, vestidores, además el estadio llevará una nueva pista de atletismo, pero decidimos no colocarla porque eso lleva un proceso diferente y no es necesario para jugar fútbol ahí”.