Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 iniciarán el próximo viernes 23 de junio donde la delegación de Cuba es una de las favoritas a ganar el medallero de la competencia y el jefe de misión, José Miranda, apuesta a ganar 70 preseas de oro llevando a figuras a nivel mundial y campeones olímpicos.

“Agradecemos a El Salvador por el esfuerzo tremendo que hicieron en apenas un año y medio para salvar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación de Cuba inscribimos para esta edición un total de 503 atletas, 32 disciplinas deportivas tendrán 428 atletas en El Salvador y la subsede de Santo Domingo son 675 atletas”, detalló Miranda.

“Nuestro objetivo es seguir preparando a nuestros atletas para la cumbre del deporte que son los Juegos Olímpicos y que Cuba siga siendo una potencia a nivel mundial, somos el 16 país en el mundo con 84 títulos, con 69 medallas de plata y 82 medallas de bronce, estamos hablando de 235 medallas en el área, después de Estados Unidos, Cuba ha sido el que más medallas ha obtenido en la historia del área, nuestros objetivo es ser potencia en Juegos Olímpicos”, añadió.

Figuras cubanas.

Dos de sus figuras son los abanderados para los Juegos de San Salvador: la judoca Idalis Ortiz, medallista olímpica en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 y dos veces campeona mundial, y el boxeador Julio César La Cruz, dos veces campeón olímpico y cinco veces mundial, ambos en busca de sus terceros títulos en estos juegos regionales.

“Nosotros hemos trabajado con un plan sobre las 70 medallas de oro, Julio César La Cruz, con varios títulos mundiales, medallista en Juegos Olímpicos, viene un grupo de atletas tanto olímpicos como mundiales, campeones panamericanos y el promedio de edad de esta generación es de 23 años, queremos lograr en un futuro ser el primer lugar en Juegos Centroamericanos y del Caribe y segundo lugar en Juegos Panamericanos”, comentó Miranda.

Disciplinas eliminadas.

El jefe de misión indicó que Cuba había clasificado a 523 atletas a los Juegos, de un pronóstico entre 400 y 500 deportistas. “Pero se produjo la disminución de algunas pruebas. Por ejemplo, fue cancelado el polo acuático femenino y por ello no estarán 13 atletas”.

La delegación estará compuesta finalmente por 504 atletas que competirán en 36 deportes, con un promedio de edad de 25 años.

Del total, 380 cuentan con experiencia en Juegos anteriores (el 75.396%) y 124 son debutantes.