La Defensoría del Consumidor inició el proceso para que Alianza Futbol Club reembolse el pago de las entradas a los afectados por la suspensión del encuentro entre el equipo de la capital y Club Deportivo FAS, por la vuelta de los cuartos de final del torneo Clausura 2023, que tenía lugar en el estadio Cuscatlán.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la institución detalló que “se ha girado comunicación al presidente de Alianza Fútbol Club El Salvador, Lic. Pedro David Hernández Fuentes, para hacer de su conocimiento que la Defensoría del Consumidor inició de oficio la tramitación de una acción de carácter colectivo en representación de los derechos e intereses de los consumidores afectados” por la abrupta interrupción del encuentro la noche del sábado, a raíz de una estampida en las afueras de la entrada de sol general ocasionó que 12 personas perdieran la vida y más de 100 fueran trasladadas a diferentes hospitales de la capital.

“La Defensoría del Consumidor lamenta los hechos acaecidos el pasado sábado en el estadio Cuscatlán y se solidariza con las víctimas y sus familiares, al tiempo que informa a la ciudadanía que activó los mecanismos de gestión de un caso colectivo para resguardar los derechos de las personas consumidoras.” Comunicado de la Defensoría en Twitter


La Defensoría del Consumidor detalló que “en cumplimiento de sus facultades, de conformidad con el art. 58 literal f) de la Ley de Protección al Consumidor (LPC)”, solicitó la tarde del domingo a Alianza F.C. los informes sobre la cantidad de boletos emitidos y vendidos “en el cual se detalla la localidad adquirida y el precio, así como el detalle de los mecanismos de comercialización” utilizados para el encuentro.

Además, solicitó a los dirigentes del equipo establecer los mecanismos y las fechas para hacer efectivo el desembolso al público.

“La Defensoría del Consumidor reitera que negarse a entregar la información u obstaculizar las investigaciones constituyen infracción muy grave a la LPC (art. 44, literal f) sancionada con multa hasta de quinientos salarios mínimos mensuales urbanos en la industria (art. 47 de la LPC)”, dijo la institución en su comunicado.

Sobreventa y boletos falsos

La denuncia por parte de aficionados en redes sociales sobre la sobreventa y venta de boletos falsos en la taquilla del estadio Cuscatlán, se hicieron virales momentos después de la tragedia ocurrida el sábado y es una de las hipótesis que manejan las autoridades de seguridad como una de las principales causas del hecho.

“Vendieron entradas falsas, moradas y rojas al mismo precio, yo le compré a alguien entradas moradas y allí entré en dudas. Vendieron entradas falsas cuando ya habían terminado de vender las entradas”, fue el testimonio de uno de los asistentes al encuentro que marcó la noche del sábado.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, manifestó el sábado que "Tanto la Fiscalía como la PNC vamos a investigar a fondo para poder determinar la responsabilidad por acción o por omisión de algunos encargados que tienen que ver con este evento deportivo, los presidentes de equipos de fútbol, los encargados de la boletería y los administradores del estadio Cuscatlán".

Hasta el momento las autoridades continúan investigando el origen de la tragedia.