Es el hombre del momento. Con sus tres goles al Bayer Leverkusen, el delantero del Atalanta surge como el gran protagonista de la final de la Europa League. ¿Qué se sabe de él? Hasta aquí, muy poco. Sin embargo, su historia es muy interesante..

1- Tiene 26 años. Nació en el municipio de Wandsworth, en las afueras de Londres. Es hijo de padres nigerianos y tuvo una niñez con muchas privaciones.

2- Se formó en el Charlton FC, uno de los equipos londinenses que habitualmente animan la Championship, es decir la segunda categoría del fútbol inglés. Zurdo, talentoso, goleador... rápidamente cautivó a los scouts que fueron a observarlo.

3- Fue convocado por la selección Sub 20 de Inglaterra y participó del Mundial Corea del Sur 2017, donde se coronó campeón en un equipo donde también estaban Fikayo Tomori, Dominic Calvert-Lewin y Dominic Solanke.





4- Su sueño de jugar en la selección mayor nunca se dio. Cansado de esperar un llamado, decidió jugar para Nigeria, el país de sus padres. Sin embargo, Nigeria no se clasificó al Mundial Qatar 2022 y en esas eliminatorias apenas jugó 77 minutos.

5- En 2017, tras dos buenas temporadas en el Charlton, dio el salto a la Premier League: lo fichó el Everton por casi 9 millones de dólares. Allí fue dirigido por Ronald Koeman y tenía de compañeros a Romelu Lukaku y Enner Valencia, entre otros.

6- No pudo ser mejor su debut en la Premier. Le marcó un gol al Manchester City, en la victoria por 4-0 del Everton. Pero fue un espejismo. Luego tuvo poca participación y se marchó a préstamo de medio año al Leipzig alemán, donde dejó una buena imagen.



7- Regresó del préstamo al Everton, pero a los seis meses el Leipzig decide comprarlo en 18 millones de euros. Parecía su despegue, pero su regreso a la Bundesliga fue un fracaso absoluto: no anotó ni un solo gol.

8- Leipzig lo prestó dos veces: primero al Fulham (2020-21) y después al Leicester City (2021-22). No lo hizo tan mal, al punto que Atlanta apostó por él y lo compró por 10 millones de euros. En dos temporadas en la Serie A anotó 23 goles, más cinco en la Europa League.

9- La referencia de Lookman es su madre: “Mi madre realizaba trabajos precarios y vivíamos en una zona desfavorecida de Londres. Era difícil porque la nevera siempre estaba vacía. Ella me enseñó lo que significa la palabra sacrificio, le estoy muy agradecida. Nunca se quejó ni mostró ningún síntoma de debilidad", dijo.

10- Deco y Bojan Krkic, de la dirección deportiva del Barcelona, observaron en Dublin el triplete de Lookman. Ya desde antes estaba agendado como posible refuerzo del club catalán, pero los tres goles en la final posiblemente aumenten su cotización, que antes del hat trick al Leverkusen era de 30 millones de euros.