Este deporte que inició en el país en los años 40, buscará dejar en a El Salvador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Esta es una de las disciplinas que tendrá su participación en la subsede de la justa deportiva, en Santo Domingo, República Dominicana.

Ricardo Salazar, gerente de la Federación Salvadoreña de Ecuestres habló con Diario El Mundo acerca de la preparación de los atletas, la sensaciones de ser uno de los deportes no estará en El Salvador, las expectativas de medallas y la relación con INDES.



Según relató Salazar, la historia del ecuestre nacional inició en los años cuarenta, con la disciplina de salto y con el polo (aunque la segunda es una asociación diferente). Anabel Tinoco de Meza, Jaime Gil y Javier Francés, son algunos de los nombres de los primeros jinetes que empezaron a formar las bases del ecuestre salvadoreño. Actualmente, las disciplinas que se practican son: salto, adiestramiento y prueba completa.

En los Juegos Centroamericanos, El Salvador participará en la disciplina de salto con 2 jinetes. Los jinetes que ya se encuentran clasificados y tienen sus requisitos mínimos de elegibilidad (MER), los cuales lograron conseguir en 2022. Los jinetes que representarán a El Salvador son Maria Fernanda Gonzalez, y Juan Manuel Bolanos.

“Estamos muy contentos con que dos jinetes salvadoreños lograron la clasificación a la justa deportiva. Es un gran esfuerzo de ellos, de su club y sus entrenadores”, dijo Salazar.

Ambos jinetes se encuentran preparando desde hace más de un año en Wellington, Florida, fogueándose contra los mejores jinetes de la región, participando en competencias de Temporada de Invierno de Wellington, Venice Beach y Kentucky.

María Fernanda tiene 20 años de edad, empezando su carrera deportiva desde los 8 años en El Salvador, y, continuando su preparación Juvenil en Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos donde se mantiene activa.

Juan Manuel cuenta con 48 años de edad, posee más de 30 años de experiencia como Jinete y 15 como entrenador. Juan Manuel ha participado en Juegos Centroamericanos, Centroamericanos del Caribe, Copa de Naciones y Juegos Panamericanos, y es uno de los atletas élites que más ha participado en eventos del ciclo olímpico y regional por nuestro país.

En cuanto a las expectativas de medallas, la pasada edición de Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador ganó medalla de bronce por individual en prueba completa, clasificando directamente a Juegos Panamericanos. En esta edición, el gerente de la federación se mostró optimista respecto a la búsqueda de preseas.

“Tenemos buenas expectativas. Lastimosamente, el país competirá solo en individual y no en equipos, en equipos hay más posibilidades de ganar medallas. Pero hemos visto el desempeño de Juan Bolaños con su yegua y de Maria Fernanda con su caballo y los resultados han sido similares a los jinetes más fuertes de la región”, apuntó.

Actualmente los jinetes salvadoreños están siendo entrenados por Pablo Barrios, quien es un jinete olímpico Venezolano, y, uno de los más grandes referentes del Salto ecuestre por años.

Los altos costos mantenimiento de los caballos y el transporte de estos para las competencias han generado que históricamente la relación de la FESADES con el INDES sea complicada. Sin embargo, el directivo explicó que este ciclo olímpico, INDES ha apoyado el fogueo de los atletas.

“Siempre ha sido bien difícil la relación con INDES debido al tema presupuestario. El tipo de medición de resultados e impacto es diferente en cada deporte, y en eso se basa la asignación presupuestaria”, declaró Salazar.

Después de los Juegos Centroamericanos los atletas apuntan su preparación para los Panamericanos.