Estados Unidos retuvo el pago de una cuota de $3.6 millones que debía hacer a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en represalia a la decisión del rector de no llevar a cabo una auditoria independiente de sus operaciones, informó el miércoles la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA).

El director ejecutivo de la USADA, Travis T. Tygart, dijo que la agencia "da pleno apoyo a esta decisión" de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca "como la opción correcta para proteger los derechos de los atletas, la rendición de cuentas y la justa competencia".

La AMA, que tiene un presupuesto operativo para 2025 de $57.5 millones, dijo que el gobierno estadounidense debe $3,625 millones.

La retención de las cuotas de la AMA correspondientes al año 2024 se materializó a raíz de la polémica gestión de la AMA ante los controles positivos detectados en 23 nadadores chinos, autorizados a competir pese a ese antecedente.

"Desafortunadamente, los líderes actuales de la AMA no dejaron a EEUU otra opción tras no cumplir con solicitudes muy razonables, como la de realizar una auditoría independiente de las operaciones de la AMA, para lograr la transparencia y la rendición de cuentas necesarias para garantizar que la AMA sea apta para proteger a los atletas", dijo Tygart.

Como la AMA "no aplicó de manera uniforme las reglas globales (...) debe ocurrir una reforma significativa para garantizar que esto no vuelva a pasar", agregó.

La AMA confirmó en un comunicado el impago y señaló que la medida provoca que los representantes de Estados Unidos queden fuera de su consejo ejecutivo durante todo 2025.

Por su parte, Tygart afirmó que el impago de las cuotas no tendrá repercusión alguna en los atletas estadounidense ni en su derecho a competir en eventos alrededor del mundo.