El deporte salvadoreño tendrá un año muy intenso en este 2025, y no solo por su actividad local, sino por los desafíos internacionales. En el fútbol, definitivamente el más popular, la Selecta tendrá un doble compromiso. Por un lado, en las Eliminatorias para el Mundial 2026, lograr uno de los dos primeros puestos de su grupo para evitar la eliminación y continuar en la segunda ronda: les esperan Anguila y Surinam (7 y 10 de junio) y no hay margen de error.

Además, apenas unos días después, la Selección Nacional jugará la Copa Oro en Estados Unidos y Canadá (14 de junio al 6 de julio). Aún se desconocen los rivales, pero el hecho de que se juegue simultáneamente con el Mundial de Clubes, también en los Estados Unidos, le haga perder visibilidad.

El año 2025 también es año de Mundiales juveniles, tanto Sub 20 como Sub 17. Para el primero, Chile 2025, El Salvador ya no clasificó. Para el segundo, que se disputará en Qatar, tiene posibilidades, todavía tiene que jugar el torneo clasificatorio, pero hay posibilidades. Se juega en Panamá del 10 al 15 de febrero y Concacaf tiene 8 plazas. Es decir, el doble de lo normal.

El Mundial Femenino Sub 17 se desarrollará en Marruecos y ahí El Salvador, bajo la dirección técnica de Eric Acuña, tiene posibilidades de asistir. Dependerá de que logre una de las cuatro plazas que se pondrán en juego entre el 31 de marzo al 6 de abril.

En la segunda mitad del año, los clubes salvadoreños volverán a participar de la Copa Centroamericana. Por ahora el único clasificado es el campeón Once Deportivo, a los que sumarán el campeón del Clausura y un tercer equipo que saldrá de la tabla acumulada de los dos torneos.

Otro Mundial que genera mucha expectativa es el de Fútbol Playa. Este año toca en Islas Seychelles, entre el 1 y el 11 de mayo. Eso sí, primera la Selecta tiene que clasificar y eso se decidirá en Bahamas, entre el 11 y 16 de marzo.

Vuelven los Centroamericanos tras ocho años
Fuera del fútbol, la actividad también es muy grande. El 2025 marca un nuevo inicio del ciclo olímpico, y más con el regreso de los Juegos Centroamericanos, evento que no se realiza desde Managua 2017. Finalmente, los organizará Guatemala del 18 al 30 de octubre y El Salvador acudirá con no menos de 400 atletas.

Además, como todos los años después de los Olímpicos, llega el año de los Juegos Mundiales, donde participan todas aquellas disciplinas que no son olímpicas, entre ellas el tiro con arco compuesto y el patinaje. Será en Chengdu, China, entre el 7 y el 17 de agosto y será una óptima ocasión para ver a Roberto Hernández y a Ivonne Nóchez, entre otros.

La patinadora Ivonne Nóchez quiere más gloria.
La patinadora Ivonne Nóchez quiere más gloria.



Otro evento importante son los Juegos Panamericanos Junior, en su segunda edición tras Cali 2021. Serán en Asunción, Paraguay, del 9 al 23 de agosto.

También es año de Mundiales de Atletismo y Natación. El de atletismo será en Tokio, Japón, del 13 al 21 de septiembre, y El Salvador tendrá su representante, ya sea por marca o por universalidad. Lo mismo para el XXII Campeonato Mundial de Natación, que se celebrará en Singapur entre el 11 de julio y el 3 de agosto.

A todo eso hay que sumarle la actividad del tenista Marcelo Arévalo, tanto en Copa Davis como en el circuito ATP. Chelo debe defender el #1 del mundo y para eso necesita buenas actuaciones en los cuatro Grand Slam (Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos) y también en los Masters 1000 para llegar entre los mejores a final del año, donde en Turín se juegan las Nitto ATP Finals.