El deporte número uno de El Salvador es el fútbol. Despierta pasiones como ningún otro y hasta en algunas ocasiones, como en partidos de la Champions, clásicos españoles o finales nacionales paralizan el país. Sin embargo, ¿cuál es la disciplina que le sigue en preferencia a los salvadoreños? Eso trata de responder un sondeo realizado en el programa radial La Tribu (Sonora FM) con la empresa Marketing Plus.

Los resultados no dejan duda: el baloncesto es el segundo deporte del país. Con la oferta de la NBA y la liga nacional por televisión, el 36% de los votantes lo consideran el preferido. Incluso, para algunos pocos, por encima del fútbol.
Detrás del baloncesto, hay tres que le siguen de cerca. El segundo es el fútbol americano. Aunque parezca mentira, la NFL cada vez tiene más adeptos en El Salvador y eso se refleja con un 16%. Luego le siguen, con cifras muy similares, la Fórmula 1 y el tenis, ambos con el 11%. En el caso del automovilismo, pero específicamente la F1, ha generado un gran impulso en los últimos años.

Los resultados del sondeo ponen al baloncesto como segundo deporte del país.
Los resultados del sondeo ponen al baloncesto como segundo deporte del país.


Más allá de la exitosa irrupción de Marcelo Arévalo en el circuito de dobles, el tenis mantiene su cuota de seguidores, sobre todo porque en televisión por cable pueden verse todos los torneos Grand Slam y también los Masters 1000.
En quinta posición terminó el béisbol, con un 6% de las preferencias: un deporte con mucha tradición, con poca oferta local pero con opciones televisivas de alto nivel como la MLB y, en menor medida, la Liga del Caribe. Le sigue el vóleibol, tanto en su modalidad tradicional como en su versión playa, con un 5%. Curioso porque salvo en contadas ocasiones, este deporte casi no se ve por televisión.

Con el 3% está el boxeo, un deporte que se niega a morir y que en las preferencias está todavía por encima de la natación y el atletismo, que tienen 2% cada uno. Un 7% de los votantes se decantó por el rubro “otros deportes”, donde el padel y las artes marciales mixtas tuvieron varias menciones.