El FC Barcelona visita este sábado el Benito Villamarín para medirse al Real Betis (16.15 horas), en la jornada 16 de LaLiga EA Sports, con el propósito de confirmar su reacción tras la goleada en Son Moix con otro triunfo ante un necesitado equipo verdiblanco que encadena cuatro jornadas ligueras sin ganar.



Noviembre fue "un mes de mierda" para el FC Barcelona en palabras de Hansi Flick, pero con la llegada de diciembre y la vuelta de Lamine Yamal, el Barça ha recuperado la victoria. Su goleada en Son Moix ante el Mallorca (1-5), liderada por el joven extremo, puso punto y final a una racha de tres jornadas sin ganar. Un cambio de tendencia que quiere confirmar en el Benito Villamarín ante un Real Betis que se encuentra en plena caída libre.

El mejor Barça de la temporada volvió tras varios partidos erráticos en Liga, en los que la maquinaria ofensiva y defensiva culé parecía haberse averiado. Los de Hansi Flick recuperaron las sensaciones, la puntería y la concentración defensiva en Mallorca. El ataque azulgrana volvió a carburar de la mano del mejor Lamine Yamal que, en su vuelta a la titularidad tras lesión, participó en tres de los cinco goles de su equipo.



Con el joven extremo sobre el césped todo funciona mejor en el Barça de Flick. Lamine permite que Raphinha ocupe su mejor posición en la banda derecha, y su facilidad en el último pase y el regate convierten al ataque azulgrana en más imprevisible. Ante el Real Betis, además, recuperará en el once a su mejor socio, Robert Lewandowski, que tras descansar y no jugar ni un minuto ante el Mallorca, volverá a la alineación culé.

El equipo azulgrana se reencontró con la concentración defensiva tras varios partidos de dudas. La vuelta de Alejandro Balde, acompañada de la mejor versión de Jules Koundé, volvió a dar solidez a una zaga azulgrana que sigue teniendo en Iñigo Martínez y Pau Cubarsí a sus líderes. Además, Casadó, tras perderse por sanción el partido ante Las Palmas, reivindicó su papel de indiscutible en el pivote en Son Moix, por lo que no se esperan rotaciones en el sistema defensivo del técnico alemán.

Una visita al Villamarín que será el undécimo partido a domicilio del FC Barcelona en Liga. Eso sí, los precedentes del equipo azulgrana, sumado a su gran rendimiento lejos de la Ciudad Condal a lo largo de esta Liga, invitan al optimismo culé. El Barça encadena siete victorias ligueras en Heliópolis y no pierde en la competición doméstica desde la temporada 2007-08, con un balance de 10 victorias y tres empates.

Además, no llega el Real Betis en el mejor momento al encuentro ante el líder. Pese a conseguir entre semana el pase a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Sant Andreu (1-3), los de Manuel Pellegrini se encuentran inmersos en la peor racha de resultados de la temporada. Tan solo han ganado uno de sus últimos siete partidos, y en Liga encadenan cuatro partidos sin ganar, en los que tan solo han sumado dos puntos.

Un bache que ha precipitado a los verdiblancos en la clasificación, que han abandonado los puestos europeos, de los que se encuentran a cuatro puntos. La buena noticia para los béticos es que el equipo sigue respondiendo en los partidos disputados en el Benito Villamarín, donde solo ha perdido un encuentro en toda la temporada --ante el Mallorca (1-2)--, y encadena cinco sin perder --tres victorias y dos empates--.

En cuanto a lo deportivo, Pellegrini recupera a Isco Alarcón, que entra en su primera convocatoria del curso. Aunque la mala noticia para el chileno es que Jonny Cardoso y Pablo Fornals no se han recuperado a tiempo para el duelo, por lo que el joven Carlos Guirao se postula como principal candidato a ser el acompañante de Sergi Altimira en el doble pivote. Otra opción sería la de colocar al también canterano Mateo Flores.

Un Betis cuyo mayor peligro está en dos ex del FC Barcelona: Abde y Vitor Roque. El extremo marroquí es el jugador más desequilibrante del equipo de Pellegrini y, con su gol en el triunfo copero ante el Sant Andreu, ya se ha estrenado esta temporada en todas las competiciones. Por su parte, el delantero brasileño, cedido por el Barça, apunta a ocupar la punta de lanza de los verdiblancos en un partido especial en el que intentará demostrar a sus excompañeros que tiene nivel para estar en la plantilla del FC Barcelona la próxima campaña.

La otra gran duda en el once de Manuel Pellegrini, más allá de la medular, está en la banda derecha, en la que podría protegerse de las acometidas de Raphinha y Koundé doblando el lateral con Sabaly y Aitor Ruibal, o podría apostar por un once más ofensivo en el que entraría el canterano Jesús Rodríguez o el 'Chimy' Ávila, autor del primer tanto en Copa ante el Sant Andreu.