"Me he caído y me he levantado mil veces. Esta vez es el momento de parar y colgar las botas después de mi último partido, con el que me llevé un trofeo en Wembley", escribió en un mensaje en su cuenta de Instagram, refiriéndose a la victoria con el Manchester United en la Copa de Inglaterra la pasada primavera.
Este verano, el futbolista nacido en Lille (norte de Francia) hace 31 años, fichó por el Como italiano, con el que apenas disputó un partido.
Fue el pasado 11 de agosto, cuando Varane se lesionó a los 20 minutos de juego de su debut con la camiseta del equipo que entrena el español Cesc Fàbregas, en la derrota contra la Sampdoria en la Copa de Italia.
Desde entonces no solo no volvió a jugar, sino que ni siquiera su nombre figura en la lista de futbolistas del Como para disputar el campeonato italiano.
- Una década de pareja con Ramos -
La prensa local ya informó entonces que el Como, recién ascendido a la máxima categoría del fútbol italiano, tenía pensado rescindir el contrato del futbolista, que había firmado por dos temporadas en julio.
En su mensaje en Instagram, Varane deja entrever que seguirá viviendo en Italia pese a la retirada.
"Comienza una nueva vida lejos de los terrenos de juego", explica. Voy a quedarme en Como. Pero sin usar las botas ni las espinilleras. Tengo muchas ganas de compartirlo con vosotros próximamente", añadió.
Varane tuvo una carrera meteórica. Tras debutar siendo adolescente con el Lens en la Ligue 1, a los 18 años firmó con el Real Madrid, donde conquistó todos los títulos posibles, entre ellos cuatro Ligas y tres 'Champions'.
Tras una década formando una de las parejas centrales más exitosas de la historia con Sergio Ramos en el Real Madrid, Varane dejó el club merengue para descubrir la Premier League, fichando por el Manchester United.
- Campeón del Mundo en 2018 -
Pese a que en Old Trafford no tuvo el mismo éxito que en el Bernabéu, el francés conquistó con los 'Red Devils' la Copa de la Liga inglesa (2023) y la FA Cup (2024).
Con la selección francesa debutó en 2013 y conquistó el Mundial de Rusia-2018, antes de anunciar su retirada como internacional luego de la derrota contra Argentina en la final mundialista de Catar-2022.
Antes ganó también la Liga de Naciones, jugando un total de 93 partidos como 'Bleu', en los que marcó cinco goles.
"Merci Raph", fue el mensaje publicado en la cuenta de X de la selección francesa. "Maldita mota de polvo en el ojo. Gracias por los trabajos. Deseamos un feliz retiro a Raphäel Varane", añadió el texto, acompañado por un emoticono llorando y la foto del jugador con la camiseta de Francia y el brazalete de capitán.