El fútbol profesional español --Primera y Segunda División y Copa del Rey-- es el más caro de toda Europa para la afición visitante, a pesar del acuerdo 'Grada Visitante' para que las entradas visitantes no superen los 30 euros por el que se redujo el precio medio en 68 céntimos, según un informe de FASFE-Accionistas y Socios del Fútbol Español.

Por segundo año consecutivo, FASFE ha realizado "un seguimiento exhaustivo del precio de las entradas para aficiones visitantes". En concreto, ha monitorizado los precios de las dos categorías del fútbol profesional y de la Copa del Rey, para compararlas con las competiciones del extranjero, materializados en el Informe de precios visitantes 23-24 - Pago Máximo que este lunes hicieron público.

En lo que afecta a Primera División, el precio medio de la entrada para aficionados visitantes fue en la temporada 2023-2024 de 34,44 euros, 68 céntimos menos que la campaña anterior, después del acuerdo firmado por 17 clubes para poner a disposición hasta 300 entradas a 30 euros para la afición visitante.

Según el estudio, esta pequeña bajada no ha sido homogénea, habiéndose experimentado aumentos significativos en el precio más habitual, de 25 a 30 euros, y habiéndose pulverizado el récord de precios para visitantes que ha alcanzado la astronómica cifra de 179 euros.

Asimismo, en Segunda División el precio medio ha experimentado una subida de 45 céntimos, de 18,67 a 19,08 euros, el precio más habitual pasa de 15 a 20 euros y el precio máximo de 35 a 40,85 euros.

En lo que respecta a la Copa del Rey, se han observado medias superiores a los 37,5 euros a partir de dieciseisavos de final. En la final celebrada en el estadio de La Cartuja en Sevilla entre Athletic Club y Real Mallorca, el precio de la entrada más barata con plena visibilidad se vio incrementado con respecto a la temporada anterior en casi el triple del IPC del periodo, de 78 a 85 euros.

En comparación con las competiciones de Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda, observamos que en paridad de poder adquisitivo, la Primera División española tiene las entradas para visitantes más caras de los países estudiados, mientras que la Segunda española es la segunda más cara de las segundas categorías estudiadas, después de la Championship.