Shohei Ohtani sigue engrandeciendo su legado en las Grandes Ligas. Este miércoles, el astro japonés de los Los Ángeles Dodgers conectó el jonrón número 1,000 de su carrera en la MLB y sumó ocho ponches desde la lomita, reafirmando su estatus como el mejor jugador de dos vías de la actualidad. A pesar de su imponente actuación, los Dodgers cayeron 3-5 ante los Cardenales de San Luis.
Con apenas cuatro entradas lanzadas, Ohtani se convirtió en el tercer pelotero japonés en alcanzar los 1,000 imparables en Grandes Ligas, uniéndose a Ichiro Suzuki (3,089) y Hideki Matsui (1,253). Además, se convirtió en el cuarto jugador activo de los Dodgers en llegar a esta marca, junto a Freddie Freeman, Mookie Betts y Teoscar Hernández.
El jonrón de dos carreras llegó en la tercera entrada ante el zurdo Matthew Liberatore, con una velocidad de salida de 109.5 mph, que puso momentáneamente en ventaja a los angelinos. Fue su cuadrangular número 39 de la temporada y rompió una sequía de nueve juegos sin volarse la barda.
Desde la lomita, Ohtani lanzó 54 pitcheos (37 en zona de strike) y no permitió bases por bolas, en lo que fue su salida más larga de la temporada. En total, enfrentó a 14 bateadores y ponchó a ocho, incluyendo una dominante cuarta entrada en la que retiró a los tres por la vía del ponche. Seis de sus lanzamientos alcanzaron las 100 mph o más.
A pesar de su actuación histórica, los Dodgers no pudieron sostener la ventaja. En la octava entrada, el relevista Alex Vesia permitió que los Cardenales remontaran. Un sencillo de Jordan Walker empató el juego y un error defensivo del novato Alex Freeland permitió la carrera de la ventaja para San Luis. Lars Nootbaar impulsó dos carreras y el panameño Iván Herrera anotó una vuelta para los Cardenales.
“Fue un gran día para mí personalmente”, dijo Ohtani tras el partido. “Poder llegar hasta la cuarta entrada y mantenerme en el montículo significa mucho en mi proceso de recuperación”.
El manager de los Dodgers, Dave Roberts, lamentó la derrota: “Shohei estuvo fantástico hoy, su comando de recta fue sobresaliente. Es decepcionante que no pudiéramos respaldarlo con defensa ni más ofensiva”.
El regreso de Ohtani como jugador de dos vías tras su cirugía de codo en 2024 ha sido gradual, pero actuaciones como la de este miércoles muestran que su impacto en el diamante sigue siendo total.
“Lo que él hace es simplemente increíble”, comentó su compañero Miguel Rojas. “Jugó tarde anoche, corrió las bases, y hoy lanza, poncha a ocho y conecta un jonrón. Es una locura lo que puede hacer”.