El presidente en funciones del FC Barcelona, Rafael Yuste, calificó este día de “vergüenza” la actuación del VAR tras el gol anulado a Pau Cubarsí en la derrota azulgrana ante el Atlético de Madrid por 0-1 en la ida de las semifinales de la Copa del Rey.

“Quiero calificarlo de vergüenza. Estar ocho minutos pendientes de una resolución… Como presidente quiero decir que esto no lo dejaremos así, pediremos explicaciones. No puede ser que tarden ocho minutos para ver qué pasa en una jugada”, afirmó Yuste en declaraciones a la emisora ‘Catalunya Ràdio’.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) explicó que la demora de más de seis minutos para determinar un posible fuera de juego se debió a un fallo del sistema semiautomático por tratarse de una “situación de mucha densidad de jugadores”. Según detalló el organismo, el equipo VAR trazó líneas manuales para adoptar la decisión definitiva, lo que extendió el tiempo habitual de revisión.

Las explicaciones no convencieron al club ni al vestuario. El centrocampista Frenkie de Jong aseguró tras el encuentro: “Vi después la imagen y se puede ver claramente que no había fuera de juego. En la imagen que se enseñó en televisión del fuera de juego no se ve el contacto con el balón y después se ve la imagen en la que Fermín chuta y el defensor está un metro por detrás de Robert (Lewandowski). Creo que es muy raro”. Además, añadió: “Él (arbitro) no puede hacer mucho, porque también está esperando. No tiene la imagen o el vídeo, pero el VAR la tiene. La imagen que vi, si no es IA, que ahora ya no te das cuenta… Si esta es la foto, es un escándalo, porque es muy claro”.

La polémica marcó la ida de la semifinal, en la que el Atlético de Madrid, dirigido por Diego Pablo Simeone, tomó ventaja de 0-4. La serie se definirá el 3 de marzo, mientras que en la otra llave la Real Sociedad venció 0-1 al Athletic Club y resolverán su pase el 4 de marzo.