El Real Madrid volvió a dejar puntos en el camino este domingo tras empatar 1-1 ante el Girona FC en Montilivi, en lo que representa su tercer tropiezo consecutivo en LaLiga EA Sports y el cuarto en los últimos cinco encuentros, reflejo de un evidente bajón futbolístico tras un sólido inicio de temporada.
El conjunto dirigido por Xabi Alonso, que llegó a liderar la clasificación tras imponerse al FC Barcelona en el Clásico (2-1) a finales de octubre, ha visto esfumarse esa solidez debido a su irregular rendimiento a domicilio, que le ha hecho ceder el primer lugar de la tabla.
Desde su contundente victoria 4-0 en casa posterior al Clásico, los merengues han tenido un mes de noviembre para el olvido, con solo dos triunfos en seis partidos. Perdieron 1-0 en Anfield, empataron sin goles ante el Rayo Vallecano, igualaron 2-2 en Elche y no pudieron pasar del empate ante Girona. La única victoria fuera de casa fue un ajustado 3-4 ante el Olympiacos, en Champions, gracias a un ‘póker’ de Kylian Mbappé.
A nivel ofensivo, el equipo ha anotado 15 goles en ocho salidas, pero ha encajado 10 tantos, la mitad de ellos en la goleada 5-2 sufrida ante el Atlético de Madrid. A pesar del gran nivel del arquero Thibaut Courtois, la defensa se ha mostrado endeble y afectada por varias bajas claves.
De los 19 partidos disputados esta temporada —14 en liga y 5 en Champions—, el Madrid acumula cinco pinchazos (3 empates y 2 derrotas), todos como visitante. En los últimos cinco encuentros fuera del Bernabéu, apenas han mantenido la portería a cero en una ocasión.
Además, las estadísticas refuerzan la percepción del declive: el equipo pasó de promediar 10.3 recuperaciones en campo rival a apenas 6.3 en sus últimos tres empates, permitiendo una media de 13 remates por partido (antes eran 8.6). En cuanto a los duelos aéreos, su efectividad cayó del 71 % al 56 %.
Hasta hace pocas semanas, el equipo blanco podía presumir de tener el cuarto mejor arranque liguero en la historia del club, pero el frenazo es claro. No obstante, el balance de Xabi Alonso sigue siendo superior al de Carlo Ancelotti en su segundo año, cuando en los primeros 19 partidos acumuló 4 derrotas y 3 empates.
Comparado con otros técnicos, Alonso también mantiene números positivos. Julen Lopetegui solo ganó seis de sus 14 partidos antes de ser cesado en 2018, mientras que Rafa Benítez acumuló seis tropiezos (4 empates y 2 derrotas) y fue destituido en enero de la temporada 2015-16.
Ahora, el Real Madrid afronta un reto complicado este miércoles cuando visite al Athletic Club en San Mamés, escenario en el que cayó 2-1 la temporada pasada. Con 33 puntos, los merengues están a solo uno del FC Barcelona, pero no pueden permitirse un nuevo tropiezo si quieren mantenerse en la pelea por el título. En lo que va del año, suman 11 pinchazos como visitantes (7 derrotas y 4 empates), de los 15 totales fuera de casa.
