La Selecta enfrentará este día a Panamá a las 6:30 pm en el Shell Energy Stadium de Houston con el único objetivo de sacar el triunfo para evitar quedar eliminado de la Copa de Oro 2023 y alcanzar su clasificación a los cuartos de final, pero deberá ganar y esperar un empate de Costa Rica y Martinica para lograr el pase a dicha instancia.

El Salvador que dirige el entrenador Hugo Pérez se complicó en la competencia desde el primer partido cuando Burner y Fortune le pusieron una cruz en el ataud de la Selecta que cayó 1-2 ante Martinica, pese al tanto de Bryan Tamacas de penal. Antes de ese tanto, El Salvador falló tantas oportunidades, incluso otra pena máxima jugando con un hombre de más.

Posteriormente, Costa Rica era el rival que El Salvador debía vencer para tener más posibilidades de llegar a cuartos de final, sin embargo, otra vez la Selecta falto de gol no pudo y empató 0-0 ante unos ticos que se encuentran en una crisis de fútbol y con un técnico como el colombiano Fernando Suárez con un pie afuera de la selección.

Un triunfo ante el líder.

La selección de El Salvador está obligada a vencer a una Panamá del danés Thomas Christensen que lleva dos triunfos en dos partidos. Derrotó 1-2 a Costa Rica con goles de Fajardo y Bárcenas, luego con el mismo resultado, los canaleros acabaron con Martinica con tantos del propio Fajardo que puso su segundo gol en la competencia y Murillo para dejar a los “rojos” en primer lugar del grupo C.

La escuadra cuscatleca sólo puede aspirar al segundo lugar, que de lograrlo, enfrentará a México de Jaime Lozano en Arlington el próximo domingo 8 de julio.

Panamá antes de la Copa Oro jugó la “Final Four” de la Liga de Naciones de la Concacaf donde cayó 0-2 ante Canadá en las semifinales y perdió el tercer lugar 0-1 ante México, mientras que, El Salvador jugó una gira asiática con saldo de una goleada en contra 6-0 ante Japón y 1-1 contra Corea del Sur.

Antecedentes.

En la historia, las selecciones de El Salvador y Panamá se han enfrentado 49 veces. La escuadra nacional ha ganado 18 partidos y los canaleros han superado con 19 triunfos, asimismo, 12 empates entre ambos. La última vez que se enfrentaron fue en el estadio Rommel Fernández donde los panameños se impusieron 2-1 a los cuscatlecos en las eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022 un 16 de noviembre de 2021.

Eriq Zavaleta podría perderse el juego ante Panamá. / DEM
Eriq Zavaleta podría perderse el juego ante Panamá. / DEM

Eriq Zavaleta en duda para el juego ante Panamá

La zona baja de El Salvador no pinta bien para el partido ante Panamá, ya que el zaguero de Los Ángeles Galaxy, Eriq Zavaleta, podría no jugar el encuentro decisivo ante los canaleros. El médico de la escuadra salvadoreña, Heriberto Guerrero, manifestó que el defensor no está al 100% para jugar, contrario a Narciso Orellana. “Narciso tuvo un calambre muscular, agotamiento por esa razón salió, pero no peligra su participación, en el caso de Eriq estamos a expensas de hacerle una resonancia magnética mañana para ver la magnitud de la lesión, pero hay una altísima posibilidad que no pueda jugar”.