Los estadios se vuelven a reabrir en la primera división salvadoreña para el inicio del Clausura 2022 donde se define el descenso y uno de los que está involucrado, Isidro Metapán tendrá una dura visita ante el vigente campeón Alianza FC que aún digiere la salida de su máximo goleador, Duvier Riascos.

Casi un mes después de la finalización del Apertura 2021, los equipos de liga mayor tuvieron que correr para incorporar a fichajes de calidad, sobretodo extranjeros, debido al proceso migratorio que deben seguir para jugar lo antes posible, asimismo, algunos clubes apostarán por sus bases como A.D. Chalatenango, Once Deportivo o Atlético Marte.

En el calendario de la primera fecha habrán sólo dos encuentros que se jugarán mañana y el resto hasta el domingo, pero el único que aún no hay resolución es el encuentro A.D. Chalatenango ante Atlético Marte que se desarrollará en el estadio Gregorio Martínez a las 7:00 pm, pero ante la inspección de iluminación por parte de la Comisión Revisora de Licencias de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) correría el riesgo de jugarlo hasta el domingo.

Alianza FC recibirá en el estadio Cuscatlán el próximo domingo a Isidro Metapán a las 3 pm en un juego donde los albos intentarán imponer su jerarquía y paternidad sobre los caleros que no le ganan a los paquidermos desde el Apertura 2015 en San Salvador, pero tienen la obligación de sacar un triunfo para no estar amenazados a entrar en la zona del descenso.

Los dirigidos por Milton “Tigana” Meléndez se refugiarán en el ariete colombiano, Franco Arizala, que buscará ser el nuevo referente junto a Rodolfo Zelaya para hacer olvidar la ausencia de Duvier Riascos, mientras que los comandados por Omar Mejía se han reforzado con el colombiano Jhoaho Hinestroza en ataque y el argentino Lucas Orozco en defensa.

Otro de los partidos atractivos se realizará el próximo domingo a las 3 pm en el estadio Arturo Simeón Magaña donde el semifinalista Once Deportivo quiere repetir o superar lo hecho en el Apertura 2021 e intentará iniciar con buen pie ante C.D. FAS que quiere superar el fracaso de ser eliminado en los cuartos del torneo anterior y no pudo revalidar el título del Clausura 2021.

Los dirigidos por Jorge “Zarco” Rodríguez se sacudieron el torneo anterior de la paternidad del “tanque fronterizo” e intentará activar las garras de los colombianos Jefferson Collazos y Bladimir Díaz en ataque para sorprender el estreno del uruguayo Rubén “polillita” Da Silva que se ha reforzado con jugadores de segunda división y reservistas.

El subcampeón nacional, C.D. Platense recibirá a Santa Tecla FC el domingo a las 3:15 pm en el estadio Antonio Toledo Valle donde los viroleños buscarán mantener la buena actuación del torneo anterior ante unos tecleños que tienen un colchón de ocho puntos sobre los dos últimos lugares de la tabla acumulada, pero que quieren mejorar su imagen tras quedarse fuera de liguilla el torneo pasado.

Los dirigidos por Guillermo Rivera buscarán aplicarle la “ley del ex” a los comandados por el uruguayo Diego Bartolotta, ya que dos exjugadores periquitos: Irvin Herrera y Juan Barahona no quieren tener piedad ante el cuadro de La Libertad que peleará con la fuerza mexicana con Joel Almeida, Jair Barraza y Elio Castro, y exfutbolistas de Once Deportivo como el jamaicano Craig Foster, Anthony Roque, Diego Ascencio y Enrique Contreras.

Municipal Limeño tuvo un Apertura 2021 y mercado de fichajes complicado, debido a que está luchando para salir de la zona del descenso y perdió a dos jugadores extranjeros como el paraguayo, Marcelo Ferreira y el colombiano Wilson Palacios, pero tratará de arruinar la fiesta en el estadio Sergio Torres Rivera el domingo a las 3 pm ante L.A. Firpo que en el mismo escenario fracasó en su intento de llegar a semifinales del torneo pasado.

En los últimos ocho partidos entre pamperos y cucheros sólo ha habido tres victorias todas para los taurinos, el resto empates, por lo que será un duelo igualado donde los usulutecos que no pierden desde el Clausura 2019 ante los mantequeros tratarán de llevar los goles a través de la juventud de Styven Vásquez y la experiencia del cafetero Henry Castillo.

El otro semifinalista A.D. Chalatenango quiere iniciar con buen pie y tratar de activar a los goleadores de segunda división como los colombianos Carlos Salazar y Héctor Rentería frente a un Atlético Marte que de la mano de Nelson Ancheta piensa llegar a su primera liguilla tras su regreso a primera división.

Por su parte, el posible único partido de mañana será entre C.D. Águila y Jocoro FC que se desarrollará en el estadio Juan Francisco Barraza a las 7 pm donde quiere darle su primera alegría a la afición en este torneo con refuerzos en ataque como el colombiano Edgar Medrano, el brasileño Luiz Carlos Caetano y el mediocampista nacional, Kevin Santamaría.

Los fogoneros estrenarán al técnico nacional, Edgar “Kiko” Henríquez, quien viene de dirigir a la reserva de Alianza FC donde ha sido campeón y busca llevar los morazánicos a otra liguilla con refuerzos hondureños.

PROGRAMA
C.D. Águila vs Jocoro FC
Sábado 15 de enero: 7 pm
Estadio: Juan Francisco Barraza
Precios: $5, $8, $18 y $20

A.D. Chalatenango vs Atlético Marte
Sábado 15 de enero: 7 pm (pendiente de programar)
Estadio: Gregorio Martínez
Precios: $4, $6 y $10

L.A. Firpo vs Municipal Limeño
Domingo 16 de enero: 3 pm
Estadio: Sergio Torres Rivera
Precios: $5 y $10

Once Deportivo vs C.D. FAS
Domingo 16 de enero: 3 pm
Estadio: Arturo Simeón Magaña
Precios: $5 y $10

C.D. Platense vs Santa Tecla FC
Domingo 16 de enero: 3 pm
Estadio: Arturo Simeón Magaña
Precios: $5 y $10

Alianza FC vs Isidro Metapán
Domingo 16 de enero: 3 pm
Estadio: Cuscatlán
Precios: $5, $6, $10, $15 y $18