El Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) fue cesado de sus funciones de manera temporal por el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, esto podría provocar una posible suspensión de FIFA por injerencia de terceros, ante esto ¿a qué competencias clubes y las selecciones de fútbol de El Salvador no asistirían por esta situación?
El presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, dijo en una conferencia de prensa lo que sucedería al fútbol si la FIFA los suspendía. “Al estar suspendidos no podemos participar en ningún torneo a nivel internacional. Esto afectaría directamente a la selección de fútbol masculino, fútbol playa, fútbol sala, fútbol femenino e incluso al fútbol base”, declaró.
“Al estar afiliados a FIFA, podemos recibir apoyo financiero. Si esa fuente se cierra, estaríamos en un fuerte problema económico. La FIFA establecería una comisión normalizadora y prohibiría tener contacto deportivo con otras federaciones”, añadió.
Una suspensión de FIFA descartaría que en el caso de los clubes salvadoreños realizar la Liga Concacaf 2022, en la cual las rondas preliminares se disputarían entre el 28 de agosto y el 4 de agosto donde estarían equipos como C.D. Águila y C.D. Platense, asimismo, los octavos de final que se efectuarían del 16 al 18 de agosto y 23 al 25 de agosto donde acudiría Alianza FC, asimismo, se excluirían a una posible clasificación a la Liga de Campeones de Concacaf.
En cuanto a selecciones nacionales, en la rama femenina sub-15 dirigida por Eric Acuña no participaría en el Campeonato Concacaf que se realizaría del 31 de julio al 7 de agosto donde El Salvador enfrentaría a Anguila, Granada y Nicaragua. Mientras que en la categoría futsal sub-20, la Selecta enfrentaría en un torneo Concacaf a Costa Rica y Cuba el 18 y 19 de este mes.
Luego, la Selecta mayor después de terminar las eliminatorias mundialistas Catar 2022 y los partidos de la Liga de Naciones de Concacaf, sólo tenía en su agenda el partido amistoso ante la Argentina de Lionel Messi en septiembre de este año.
Por su parte, el próximo año habría más actividad de selecciones, ya que El Salvador mayor disputaría su último juego del la Liga “A” de Naciones ante Estados Unidos, ni tampoco se asistiría a la Copa Oro a disputarse del 26 de junio al 16 de julio de 2023 donde se clasificó a través de la misma Liga de Naciones, de la misma manera, se truncaría el camino al mundial Estados Unidos, México y Canadá 2026 dependiendo el tiempo de suspensión impuesta por FIFA.
En cuanto al fútbol playa, la Selecta masculina no podría disputar las eliminatorias al mundial 2023. En la categoría sub-17 de varones tampoco se asistiría al premundial Guatemala hacia la Copa Mundial Perú 2023. Además una suspensión de FIFA dependiendo del tiempo que se otorgue estaría impidiendo otra participación en premundiales sub-17 y sub-20 tanto masculinos como femeninos a El Salvador.
