Esteban Ibáñez, representará a El Salvador en la rama del atletismo durante estos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, tuvo una charla con Diario El Mundo donde mencionó sus expectativas para este certamen y contó parte de sus inicios en el mundo del atletismo.
“Yo empecé en las vacaciones del 2010, en unos cursos de verano, supuestamente me había metido a fútbol porque es lo que me gusta, pero de fútbol no había nada, nunca tocamos una pelota, al final solo fue a correr, correr y correr decidimos con mis otros hermanos, buscar un entrenador, nos apoyamos de mi mamá y mi abuelita y nos encontramos a nuestro entrenador actual y así fue como empezó todo” mencionó el atleta.
Ibáñez proviene de una familia de atletas, junto con sus hermanos, quienes se apoyaron mutuamente para ingresar a la Federación de Atletismo. Para Esteban, uno de los referentes en el atletismo a nivel nacional es justamente Pablo, su hermano a quien ve como alguien en el que quiere verse reflejado.
Además, mencionó que será la primera vez que dispute unos Juegos Centroamericanos, ya que no lo pudo hacer en la edición anterior donde se realizaron en Barranquilla, esto debido a que, en palabras de Ibáñez, él era muy pequeño, aunque en San Salvador competirá en la categoría mayor.
“Tengo expectativas muy altas, no solo no solo para el atletismo, sino que, para el deporte, nos va a quedar un legado súper bonito porque desde el 2002 que no se hacen unos juegos, muy contento por todo lo que se está haciendo y esperamos que al final los resultados sean positivos para El Salvador” afirmó Ibáñez.
En febrero de 2023, Esteban sufrió un esguince de tobillo, que afectó durante un tiempo su preparación para los campeonatos en los que participó y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sin embargo, pudo recuperarse.
“Tuve un accidente, un esguince de tobillo muy grave, porque el colchón de salto con pértiga está deteriorado, al final pues nada, nos toca seguir luchando día a día para para tratar de buscar los objetivos que nos hemos planteado y seguir adelante” manifestó.
El atleta cuscatleco participó durante los primeros días de mayo, en el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo, donde obtuvo tres medallas de oro y una de plata, además de establecer un nuevo récord nacional y a nivel de la región. De esta forma, Ibáñez participará como atleta en San Salvador 2023, donde será la tercera vez en la historia que la capital salvadoreña acoja esta competencia.
Antes de finalizar la entrevista, Ibáñez agradeció el apoyo que ha recibido y mandó un mensaje para que puedan apoyar el atletismo en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Los invito a que lleguen al estadio, a que estén con cada uno de nosotros apoyándonos con el hecho de que estén ahí presentes dándote un grito de aliento, de cosas positivas, pues a nosotros nos ayuda”.
