La cita de la gran final este domingo 13 de septiembre a las 3 PM en el estadio monumental Cuscatlán.
El equipo del ecuatoriano Octavio Zambrano, llega tras vencer en la tanda de penales 4-3 a Águila en las semifinales tras empatar 1-1 en el global, por su parte los de Morazán también vencieron por la vía penal a Platense 4-2 para avanzar al duelo por el campeonato luego de una intensa serie que terminó 4-4 en el marcador global.
Record de finales.
Los “Tigrillos” disputarán su final 20 en la historia de los torneos cortos de la Primera División, donde tienen balance de siete campeonatos y 12 finales perdidas, además FAS disputará la final 26 de su historia, donde también tiene números negativos, en total ha ganado 10 campeonatos y ha finalizado con el subcampeonato en 15 veces. La primera final de FAS en su historia fue en el torneo de 1959 ante Águila, en esa ocasión los santanecos perdieron 0-5 en el marcador global.Además, el equipo de Octavio Zambrano enfrentará por novena a un rival diferente en la gran final de la Primera División.
En este apartado, los santanecos han ganado en cuatro ocasiones (Independiente 1981, Firpo 1995, San Salvador 2022 y Balboa 2004) y han caído también en cuatro oportunidades (Águila 1959, Alianza 1994, Once Municipal 2006 y Metapán 2013).
Problemas.
El camino de FAS hasta la final del Apertura estuvo lleno de problemas, desde fuga de jugadores hasta racha sin victorias Piezas fundamentales en ataque salieron del equipo “Tigrillo” durante el parón del fútbol nacional, los extranjeros Omar Rosas y Pier Larrauri dejaron a FAS buscando “mejores oportunidades”, sumado al traspaso de Kevin Reyes al fútbol de Armenia. El “Ranchero” rescindió su contrato con los santanecos y fichó por el Atlético Morelia de la Segunda División de México, el ítalo-peruano salió de FAS debido a una lesión de larga duración. Asimismo, FAS acumuló seis jornadas sin conocer la victoria durante el Apertura 2022, lapso de partidos donde empató en cuatro ocasiones y perdió ante Alianza y Metapán, a pesar de esta racha negativa los dirigidos por Octavio Zambrano terminaron la fase regular en el segundo puesto del grupo “B” con 16 puntos.Goleador del torneo.
Jocoro tiene cuando con el goleador del torneo, Juan Carlos Argueta, el cual en su primer torneo en Primera División anotó ocho goles en la fase regular, además en la “Liguilla” contribuyó con asistencias para ayudar a los “Fogoneros” a clasificar al partido por el campeonato. Junto al goleador del torneo, Jocoro cuenta con la experiencia del veterano Yuvini Salamanca el mediocampista salvadoreño, buscará revancha tras 18 años cuando perdió la final del Apertura 2004 jugando con Atlético Balboa por penales ante Club Deportivo FAS, Salamanca ha tenido “un segundo aire” y espera ayudar a Jocoro a ganar el Apertura.
Aguilera figura.
El portero Abiel Aguilera, se ha convertido en la gran figura de Jocoro, tanto en cuartos como en “semis” fue la pieza fundamental para darle la clasificación a su equipo, ante Metapán atajó dos penales y le dio el boleto a la siguiente ronda a Jocoro, en semis nuevamente ingresó para los penales y atajó dos cobros, brindando la histórica clasificación de Jocoro a la final del Apertura El duelo final está servido y ambos equipos lucharán por el campeonato.El árbitro
Ismael Cornejo, árbitro de la finalDirigió seis juegos en el Apertura 2022, amonestando a 29 jugadores, sin expulsiones. La final del Apertura 2022, será la tercera en su carrera como árbitro en la Primera División. (Alianza ante Águila en el 2019 y Alianza contra Platense en el 2021).
FAS celebraría en Santa Ana
La presidente de Club Deportivo FAS, Mélida Morán, aseguró que el equipo “Tigrillo” vivirá una fiesta si logra la ansiada corona 19 para mantenerse como “rey de copas” del fútbol salvadoreño. “Si Dios permite que ganemos la copa de campeones, la alcaldía municipal de Santa Ana nos ha preparado una fiesta y un premio a los jugadores así como AGM ha preparado un premio para los jugadores”. El último campeonato de FAS en mayo del 2021 se celebró en el parque libertad de Santa Ana, con una multitud de aficionados, los cuales abarrotaron el parque con camisas y banderas del equipo.