Gauff, vencedora del US Open en 2023, se convierte en la ganadora más joven del torneo que reúne a las ocho mejores de la temporada desde Maria Sharapova en 2004, tras una semana en la que batió a la N.2 Iga Swiatek en la fase de grupos y a la N.1 Aryna Sabalenka en semifinales.
"Significa mucho para mí, es el segundo título - en importancia - en nuestro deporte, por lo que significa mucho, es increíble", dijo Gauff.
- Dominio en el 'tie-break' -
La abanderada de la delegación estadounidense en los Juegos de París 2024, que fue eliminada en segunda ronda en la capital francesa, finaliza una temporada con varios baches por todo lo alto.
Qinwen, primera finalista china del torneo desde Li Na en 2013, no pudo convertirse en la primera asiática ganadora del torneo creado en 1972.
Gauff había pegado un acelerón en las últimas semanas, ganando el WTA 1000 de Pekín y alcanzando las semifinales en Wuhan.
En un partido de altos vuelos, la primera manga estuvo muy igualada, con Qinwen resistiendo los asaltos de Gauff y salvando cuatro bolas de rotura en sus tres primeros juegos al saque.
Finalmente fue Gauff la que se despistó, perdiendo su servicio con un juego en blanco antes de ceder la manga.
Qinwen mantuvo la dinámica en el comienzo del segundo set, situándose 3-1, pero Gauff mostró garra para volver al partido, con tres 'breaks' consecutivos que la llevaron al 6-4.
En el set decisivo se dieron todo tipo de situaciones hasta llegar al 'tie-break'. Gauff dejó su huella con un 6-0 inicial que se convirtió en un 7-2 final y una merecida celebración en el suelo.
"El partido se decidió en un par de puntos importantes. Fue muy disputado. Al final, cuando juegas este tipo de partidos, no es solo tenis, se trata de elecciones en la cancha", señaló Qinwen.
"Duele perder, está claro, pero pienso que es mejor que lo olvide y siga dando pasos hacia adelante", añadió.
- 'Un viaje formidable' -
Ahora Gauff tiene un balance de 2-0 en sus partidos con Qinwen, a la que batió con autoridad en la tierra batida de Roma esta temporada.
El Masters WTA se disputó por primera vez en Riad, una elección ante la que Gauff había manifestado sus "reservas" antes del comienzo del torneo por la violación de los derechos humanos denunciadas en el reino del Golfo.
"Es la primera vez que vengo a Arabia Saudita y ha sido un viaje formidable, más divertido de lo que hubiera pensado", dijo Gauff, primera estadounidense en ganar el torneo de 'maestras' desde que lo consiguiera su ídolo Serena Williams en 2014.
Gracias a su triunfo, Gauff se llevará un cheque récord de 4,8 millones de dólares.
"No sé lo que haré con tanto dinero. ¿Qué dicen? Creo que soy una de las tenistas mejor pagadas este año, o deportistas, y es muy excitante", señaló con el cheque en sus manos.