La Federación de Fútbol de Groenlandia ha pedido a la FIFA su afiliación para ser la asociación número 42 en la Concacaf, y así ser tomada en cuenta para próximos torneos.
De ser aceptada, su selección podría jugar la Liga de Naciones y, de clasificar, también en la Copa Oro. No así las Eliminatorias, ya que se trata de una nación constituyente del Reino de Dinamarca. Algo parecido a lo que sucede con Guadalupe, Martinica y Bonaire, por mencionar algunos que sí están afiliados a la Concacaf y no son miembros FIFA.
Debido a que es imposible entrar en UEFA por el artículo 5.1 ("los nuevos miembros deberán estar aprobados por la mayoría de miembros en la ONU"), oficialmente Groenlandia aplica a la CONCACAF. Además, por una cuestión geográfica está más cerca de América que de Europa.
¿Se imaginan a la Selecta jugando en la capital Nuuk con 30 grados bajo cero? Poco probable, pero podría pasar. De hecho, el Nuuk Stadium -obviamente de grama artificial- tiene capacidad para apenas 2,000 personas.
Groenlandia está formada en un 70% de hielo y se considera la isla más grande del mundo. Su población es de 56,367 habitantes. Sin embargo, el fútbol es el deporte número uno.
"Solicitar la membresía en CONCACAF es un momento histórico para Groenlandia. Esta iniciativa refleja nuestra dedicación a desarrollar y promover el fútbol en nuestro país", afirmó el presidente de la federación en la solicitud.
Los Osos Polares, como se le conoce a la selección, juegan como tal desde 1980 y el clásico es con Islas Feroe, aunque también juegan algunos amistosos con islas del Caribe como Bermuda.
Greenland to Concacaf?
— FOX Soccer (@FOXSoccer) May 28, 2024
A letter on the GFA Facebook page confirmed an official application for membership pic.twitter.com/6XP9ti6hqZ
